19.7 C
Alicante
lunes 3 octubre 2021

El Ayuntamiento de Alcoy reforesta con 3400 árboles durante el 2021 en 4 actuaciones concretas en nuestro municipio

Te puede interesar

- Publicidad -

Este domingo 23 de enero, se llevará a cabo una repoblación popular en la zona de Trencacaps, con salida a las 10 de la mañana desde el Campo del Collao

El departamento de Transición Ecológica ha ejecutado 4 actuaciones con medios propios y con empresas externas, para repoblar en 5 zonas concretas, además de reforzar las repoblaciones realizadas en la zona de Santa Ana, a lo largo del año 2021.

La actuación más importante se ha sido una repoblación forestal en los taludes que se han generado en la zona del helipuerto de la Zona Norte frente a la calle Rafael Láliga Pérez. Se trataba de una zona con fuertes pendientes desproveídas de vegetación donde la regeneración natural no se había producido y los fenómenos erosivos empezaban a actuar de forma pronunciada.

De esta forma, siguiendo la estrategia del departamento, lo que se pretende, es interconectar y acercar a la población áreas de vegetación natural mediante la creación de bosques urbanos con todos los beneficios que esto comporta.

En concreto en esta zona se han repoblado 2700 plantas aproximadamente, de 7 especies diferentes, con lidoneros, pinos blanco y piñonero, carrascas, flejes, nogales y romero, afectando una superficie aproximada de 6,6 Ha. y con plantones facilitados por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Se han plantado durante el mes de diciembre y una vez acabados los trabajos de plantación, se ha realizado un riego.

Una segunda actuación, ha sido la realización de un Arboretum en la parte de bajo del CCJ, con el fin de crear un recurso didáctico, de educación Ambiental en este centro. Se trata de una pequeña plantación de 100 plantones de 23 plantas diferentes, presentes en nuestro entorno natural. En este mismo lugar, se ha reservado un pequeño espacio, para poder hacer en un futuro talleres para mejorar nuestras aves urbanas, para hacer cajas nidos, comedores y abrevaderos.

La tercera actividad ha sido la repoblación hecha por los centros educativos en el Preventori y en la zona de la Font del Quinzet en  Polop. En total se han plantado sobre 300 plantas en las diferentes repoblaciones llevadas a cabo por 9 centros educativos de la ciudad: Institutos Pare Vitòria y Cotes Baixes y los Colegios Romeral, Miguel Hernández, Tomás Llàcer, Carmelitas, Sant Roc, Arnauda y Esclavas. Para estas repoblaciones hemos contado con los alumnos en prácticas (FP Dual), de ciclo formativo superior de Educación y Control Ambiental (ECA) del IES Pare Vitòria.

Por último hay que mencionar la zona de Santa Ana, donde se han repuesto las plantas que se han muerto del año pasado y también se ha ampliado la repoblación en una pequeña zona al lado del río, en la parte de bajo de la calle Santa Lucia. Concretamente se han plantado 30 árboles.

Según el concejal de Transición Ecológica y Educación, Jordi Silvestre: «estas actuaciones están en consonancia con la estrategia de ciudad, para aumentar el número de árboles sobre todo a la interfase periurbana y así incrementar las zonas con árboles en nuestra ciudad y luchar contra el cambio climático. Pensamos que tenemos zonas muy pegadas en la ciudad susceptibles de ser repobladas con especies autóctonas, y que al mismo tiempo permita mantenerlas de una manera más sencilla, al estar más cerca de la misma. Destacar también las repoblaciones realizadas por los centros educativos como herramienta de educación ambiental y de participación de la infancia-adolescencia en la lucha y concienciación del cambio climático».

Por último recordar que este domingo 23 de enero, se llevará a cabo una repoblación popular en la zona de Trencacaps, con salida a las 10 de la mañana desde el Campo del Collao, a la cual desde la concejalía se invita a las familias a asistir y participar. Esta repoblación se hace bajo el Proyecto Europeo Life Tierra, al cual se ha adherido el Ayuntamiento y que tiene como objetivo plantar millones de árboles hasta el 2025.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -