19.2 C
Alicante
jueves 28 marzo 2021

El archivo municipal de Crevillente recupera su patrimonio

Te puede interesar

- Publicidad -

El Archivo Municipal “Clara Campoamor” está de enhorabuena por haber recuperado el libro de cuentas municipales correspondiente a los años 1700 a 1710, gracias a la cesión del crevillentino Joan Miquel Tomàs i Tomàs, quien lo salvó de la destrucción hace más de tres décadas, conservándolo en su domicilio hasta este momento.

Se trata de un documento fundamental de nuestro patrimonio, ya que el libro en cuestión, reúne las cuentas municipales, junto a los recibos correspondientes, efectuadas por el entonces Consell Municipal de Crevillent durante esta primera década del siglo XVIII.

Por entonces, Crevillent junto con Elche, formaban el señorío perteneciente al marqués de Elche y duque de Cárdenas, herederos del primer señor, D. Gutiérre de Cárdenas, a quien la reina católica Isabel, le otorgó ambos lugares en 1470 en agradecimiento a su labor en la celebración del matrimonio real con Fernando de Aragón.

El documento está encuadernado en formato libro, con tapas de pergamino y cuyas hojas de papel fueron fabricadas en Xàtiva, pionera en la fabricación de papel en la península ibérica, y el Archivo Municipal va a proceder en primer lugar a su digitalización, con el fin de salvaguardar el original en las mejores condiciones y tener al mismo tiempo, una copia de seguridad.

Se trata de las cuentas municipales de entre 1700 y 1710, periodo en el que tuvo lugar la Guerra de Sucesión Española, que llevó al trono al primer Borbón, Felipe V, siendo el levante español la zona donde se produjeron las principales batallas bélicas.

El donante, Joan Miquel Tomàs, declara que es consciente de que este libro forma parte del patrimonio de Crevillent y en el Archivo Municipal va estar con plenas garantías de mantenimiento, así como a disposición de los usuarios e investigadores como documentación histórica.

A petición del cedente, si el documento sirve como base para la realización de una tesis doctoral, siempre y cuando cuenta con la aprobación del tribunal correspondiente, el Ayuntamiento podrá otorgar una ayuda económica para su realización, así como la publicación en catalán de una monografía o resumen de la misma.

El Concejal de Cultura, Jesús Ruiz, se muestra muy satisfecho con este acto de reintegración de parte de nuestro patrimonio histórico, de la mano del crevillentino Joan Miquel Tomàs, y sin duda, a través de este importantísimo documento como son las cuentas municipales de 1700 a 1710, ayudará a conocer mejor nuestro pasado y en definitiva, completar nuestra historia local.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -