14.9 C
Alicante
jueves 28 marzo 2021

El archivo municipal de Crevillente recibe una donación del documento inaugurativo del Teatro Chapí de 1914

Te puede interesar

- Publicidad -

Desde siempre, Crevillent ha tenido una intensa vida cultural y de ocio, ya que llegó a contar con dos teatros, tres cines, un casino y multitud de cafés, repartidos sobre todo, en la zona conocida popularmente como “el roce” y la Plaza de la Constitución.

Desde 1880, el Archivo Municipal tiene constancia de la celebración de funciones de teatro, probablemente en inmuebles particulares, hasta la construcción a comienzos del siglo XX, de este teatro Chapí.

La documentación donada por José Francisco Serna consta de:

-Acciones de la Sociedad Artística Chapí, constituida según escritura pública otorgada ante el notario D. Benigno Vera Villanueva, con fecha 23 de octubre de 1912, de 50 pesetas de valor cada una.

-Documentación contable (1919-1948), en la que se refleja, por ejemplo, las 1.000 pesetas de fianza del arrendatario del teatro, abono de impuestos o reparaciones del edificio.

-Correspondencia y certificados (1929-1963)

-Borradores del periódico Patria Chica (1965-1966), boletín informativo del Patronato de la Semana Santa.

-Hojas de taquilla (1941-1942) de bailes con orquesta, obras de teatro o sesiones de cine.

-Así como documentación del propio Ayuntamiento, concretamente cupones de racionamiento de los años 1949 a 1951.

Este nuevo ingreso extraordinario viene a completar la documentación conservada por el Archivo sobre este inmueble, que ha tenido una larga e intensa trayectoria en la vida crevillentina desde 1914 y que en estos momentos, está en proceso de construcción del nuevo Teatro Chapí, cuyo plazo de finalización será para el próximo año 2022.

El Concejal de Cultura, Jesús Ruiz, agradece particularmente al donante este gesto que, sin duda, contribuye a incrementar nuestro patrimonio documental y por ende, cultural que nos permita conocer más y mejor nuestra historia local, y aprovecha la ocasión para pedir a los ciudadanos que sigan el ejemplo y se animen a seguir donando documentos o fotografías al Archivo Municipal “Clara Campoamor”.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -