25.3 C
Alicante
martes 27 septiembre 2021

El Archivo Municipal centra su Folleto “Edificios Históricos XII” en los teatros de Crevillent

Te puede interesar

- Publicidad -
  • Nuestra localidad contó con varios locales o teatrillos donde se representaban diferentes géneros musicales y teatrales

El Archivo Municipal “Clara Campoamor” edita el número doce de la serie Edificios Históricos de Crevillent, dedicado en esta ocasión a los teatros de la localidad.

La villa de Crevillent destaca, entre otras cosas, por su cultura y afición al teatro y la música en general, aficiones que se remontan a mediados del siglo XIX, cuando se tiene referencia del primer teatro, situado en la calle Guillermo Magro, en el patio de entrada de una vivienda particular, llamado el Teatre Vell.

Con la llegada del nuevo siglo, nuestra localidad contó con varios locales o teatrillos donde se representaban sobre todo, zarzuelas y veladas musicales, dada la gran afición al canto por parte de los crevillentinos y crevillentinas y donde ya despuntaron grandes figuras.

En este número se realiza un breve recorrido por cada uno de estos pequeños teatros como el Eslava, el teatro del Orfeón Crevillentino, las Bóvedas, hasta llegar a la fundación del Teatro Chapí en 1914 y el Teatro Iris en 1928, ambos de iniciativa privada y que han formado parte de la historia cultural crevillentina hasta finales del siglo XX, cuando ambos fueron derribados.

El Archivo Municipal conserva mucha documentación relativa tanto al Teatro Chapí, actualmente en construcción, que ha sido aumentada gracias a la donación de José Serna Soler, así como la placa original de inauguración del Teatro Iris, donada por Asunción Pastor Agulló, viuda de José Pascual Pérez Molina, instalada en la sala de exposiciones, o el proyecto de construcción, fechado en 1927, o programas de mano.

Esperando que los crevillentinos y crevillentinas disfruten su lectura, pueden recoger su ejemplar en cualquier dependencia municipal o bien, descargarlo a través de la web municipal, área de Archivo. Asimismo, la Archivera Municipal, informa que ya está preparado el siguiente número, que saldrá a la luz el próximo mes de junio.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -