19.8 C
Alicante
lunes 3 octubre 2021

El alcalde ensalza el trabajo de la Policía Local en sus 175 años de historia en la inauguración de la exposición en Séneca

Te puede interesar

- Publicidad -

La muestra se puede visitar hasta el 15 de mayo de forma gratuita en horario de mañana y tarde, y ofrece una mirada retrospectiva histórica del pasado al presente con . El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha inaugurado la exposición conmemorativa de los 175 años de la Policía Local de Alicante, que se puede visitar hasta el 15 de mayo en el espacio Séneca, junto al concejal de Seguridad, José Ramón González. La muestra ofrece una retrospectiva de los orígenes del cuerpo municipal para conocer en profundidad su historia a través de fotografías y vídeos, y con una exhibición de la evolución del material policial. Al acto de inauguración acudieron concejales de la corporación.

El alcalde en su intervención ensalzó el trabajo de la Policía Local destacando “su profesionalidad diaria, entrega, sacrificio, dedicación y la vocación de servicio de una de las instituciones más antiguas y queridas por los ciudadanos, que sirve en Alicante desde el año 1847, y durante 175 años ha garantizado la seguridad de los alicantinos”.

“Es un recorrido por la historia de Alicante, y en la exposición se puede ver cómo ha ido cambiando la Policía sobre todo en los medios no en las personas y el verdadero espíritu. La mirada de las personas que por vocación se ponen a disposición para servir es el mismo año tras año, por eso tiene un prestigio tan grande y está tan bien valorada por los alicantinos”, aseveró en su intervención el alcalde.

El primer edil también agradeció al grupo de Policías Locales que durante meses y con mucha entrega han ido recopilando los documentos históricos y han hecho posible que se pueda inaugurar la muestra. El Comisario principal jefe de la Policía Local, José María Conesa, acudió al acto junto con los mandos y agentes de Policía.

Además Barcala recordó el trabajo realizado por la Policía Local en la pandemia “podemos observar fotos con calles vacías en el confinamiento, y allí estaban ellos trabajando y ponían la nota de esperanza y la garantía de que estábamos protegidos en los peores momentos. Como Ayuntamiento vamos a reconocer con la medalla de la ciudad de Alicante aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos el trabajo de la Policía durante estos 175 años”.

La exposición ha sido patrocinada por el grupo Vectalia, y se ha abierto al público del 7 al 15 de mayo, para que pueda ser visitada de forma gratuita por los ciudadanos. Está previsto que acudan estas semanas visitas guiadas de los colegios. Durante la mañana la Policía Local ha realizado exhibiciones en la plaza de Séneca de las unidades Canina y de Drones. Así como ha expuesto sus vehículos e infraestructuras, tales como embarcaciones, motos, sonómetros, etilómetros, bicicletas, drones.

“Acercar la institución policial a la ciudadanía era uno de los objetivos que logramos cumplir con esta exposición en su 175 aniversario, con la que muchos revivimos con imágenes momentos de nuestra infancia, y en la que hacemos un homenaje para conmemorar su dedicación en la ciudad”, aseveró el primer edil en la inauguración.

Por su parte el concejal de Seguridad invitó a visitar la exposición en la que “se va a dar a conocer los 175 años de historia de nuestra Policía Local, y la labor que cotidianamente realizan en Alicante, así como parte de su historia y su evolución, y acercaremos la institución con una muestra de sus uniformes, vehículos, documentos y momentos históricos más importantes, así como de los recursos humanos con la incorporación de la mujer y como ha ido creciendo”.

En este sentido Barcala puso en valor los actos del 175 aniversario señalando que con ellos el Ayuntamiento quiere “reconocer públicamente el servicio que realiza la Policía Local, que es admirado y querido por todos y del que nos sentimos muy orgullosos”, y aseguró que “esta muestra histórica va a ser un éxito y le va a encantar a todos los alicantinos, y desde aquí animo a que vengan a conocer un poco más a nuestra Policía Local”.

Exposición con fotografías y exhibición material policial 

La muestra se ha montado bajo una mirada retrospectiva del pasado al presente con una exposición de fotografías dispuestas sobre decenas de paneles, en los que se combinan fotografías antiguas con otras más recientes, y una exhibición de la evolución del material de Policía, tal como escudos, uniformes, emisoras, el primer radar, entre otros.

En la exposición también se puede observar el monumento homenaje al agente de Policía Local, Antonio Pomares Espinosa, “Sargento Moquillo”, que ha sido rehabilitado totalmente por el artista constructor de Hogueras, Pedro Espadero. Este agente fue destinado al Parque Infantil de Tráfico en 1963, y fue famoso por su peculiar forma de dirigir el tráfico en Alicante, que asombraba a conductores y turistas que no dudaban en pedirle fotografías.

Además se exhiben los documentos históricos como el facsímil con el acta plenaria fundacional de la ‘Creación del Cuerpo de Policía’, y el primer ‘Reglamento de la Guardia Municipal de Alicante’, que data del año 1852, cuyo primer artículo contempla que “El honor ha de ser la primera divisa del Guardia Municipal y es su deber, conservarlo sin mancha”.

El horario de las visitas de la exposición es de lunes a sábado, de 10,30 a 13 horas, y por las tardes de 17 a 20 horas, en Séneca y también se podrá acudir los domingos por las mañanas de 10,30 a 13 horas.

La Policía Local de Alicante desde su creación ha venido prestando sus servicios a la sociedad alicantina, en materia de seguridad ciudadana, ordenación del tráfico, mediación vecinal, educación vial, auxilio ciudadano, atención a las víctimas de violencia de género, participación en los operativos de fiestas y eventos de la ciudad, que ha sido ejemplar durante estos 175 años de historia para dar protección a los alicantinos con gran vocación de servicio público.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -