14.4 C
Alicante
viernes 29 marzo 2021

El alcalde de Benidorm «Toni Perez» cree la necesidad de una buena gestión del agua

Te puede interesar

- Publicidad -

El alcalde de Benidorm ha participado esta mañana en un encuentro digital que con motivo del Día Mundial del Agua han organizado Hidraqua, Diario Levante y Club Información sobre la importancia de la digitalización en la gestión de las ciudades..

Tras señalar la importancia del proceso y las ventajas que ha aportado, Toni Pérez ha señalado “el valor añadido y la excelente sintonía con Hidraqua” en la gestión del Ciclo integral del Agua en Benidorm, destacando “la extraordinaria implicación” de la empresa para con la ciudad.

En dos años, ha recordado Pérez, “el 100% de los hogares de Benidorm tendrán contadores de agua con módulo de telelectura para conocer y controlar el consumo en tiempo real, pudiendo detectar fugas y averías, sin sobrecoste al contribuyente”.

El alcalde enumeró actuaciones del Plan Estratégico de Inversiones “con más de 30 millones hasta 2027” e incidió en parámetros de gestión como “el rendimiento en red del agua que ronda el 94%” o que “duplicando la población y triplicando el número de visitantes, el consumo de agua es un 23% inferior que hace 25 años”. Toni Pérez recalcó que esto es gestión eficaz, eficiente y sostenible porque “Benidorm ha hecho de la necesidad virtud”, hecho que fue corroborado, entre otros, por el profesor Gil Olcina, que supervisa el Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático.

El alcalde señaló también la monitorización para detección y control de vertidos a la red de alcantarillado y la aplicación innovadora del programa City Sentinel para control de la presencia de coronavirus en las aguas residuales; herramienta que está ya implantada en otras muchas localidades. Y en este capítulo, Pérez volvió a agradecer el compromiso de Hidraqua y sus equipos que llegaron a confinarse en sus instalaciones para asegurar, al inicio de estado de alarma, tanto el suministro como la depuración de las aguas en Benidorm.

El alcalde de Benidorm trató, a preguntas del moderador, otros parámetros de digitalización e innovación como la implantación de la Administración electrónica en el Ayuntamiento de Benidorm señalando las ventajas bidireccionales del proceso de digitalización: “el ciudadano encuentra soluciones de gestión y participación activa, y el ayuntamiento consigue una gestión más eficiente y dinámica”.

Son 131 los trámites que se pueden realizar mediante Sede Electrónica del Ayuntamiento de Benidorm que, señaló Pérez, “ha posibilitado más de 230.000 operaciones de gestión municipal durante 2020, con más de 17.700 expedientes de ayudas Covid” en lo que consideró “un salto de calidad hacia una administración más rentable y con un plus de seguridad”.

La pandemia, en este sentido, señaló en alcalde, “ha actuado como palanca para que toda la ciudadanía se sume al proceso digital que ya estaba muy implantado en las empresas y autónomos”. Y en el caso concreto de Benidorm, puntualizó, “nos ha pillado mejor preparados de lo que pensábamos”.

Y entroncó esta cuestión con los planteamientos que como Destino Turístico Inteligente lleva adelante Benidorm desde 2015 que posibilitó a esta ciudad ser el primer DTI certificado del mundo desde diciembre de 2018. Pérez destacó que “DTI es innovación, que va en el ADN de Benidorm, y digitalización”. Señaló que en el DTI la clave es sumar y “Benidorm fue embrión de la red DTI de la Comunidad Valenciana y de España”. Y en esa línea abundó: “la clave está en el recorrido que hemos hecho para ser líderes y en seguir trabajando para seguir siéndolo”.

Toni Pérez recordó que Benidorm está en el análisis e interpretación del dato que ahora mismo, en esta situación, nos lleva hasta “el análisis emocional” para mejorarlo todo, todos los días, como hicimos, recordó, el verano pasado con la iniciativa Benidorm Beach Safety, playas para todos, todos los días y seguras.

Junto a Toni Pérez han intervenido los catedráticos Jorge Olcina (Universidad de Alicante) y Enrique Bigné (Universidad de Valencia), las directoras del Instituto Tecnológico de Informática, Laura Olcina, y del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández Tonia Salinas, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes. Por parte de Hidraqua han intervenido el director general, Jordi Azorín, y el responsable de Innovación de Dinapsis, Antonio Sánchez.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -