15.4 C
Alicante
miércoles 24 abril 2021

El acto de entrega de la Medalla de Oro y título de Hijo Predilecto a Antoni Miró será el 17 de septiembre en el CADA

Te puede interesar

- Publicidad -

La propuesta de reconocimiento al artista ha conseguido un total de 507 adhesiones de particulares y colectivos, así como muchas otras que no se han incluido por presentarse fuera de plazo.

El acto para entregar la Medalla de Oro de Alcoy y distinguir como Hijo Predilecto de la ciudad al artista alcoyano Antoni Miró tendrá lugar el próximo 17 de septiembre a las 19:00 horas. Se trata de un acto abierto a la ciudadanía en general, aunque debido a los protocolos sanitarios marcados por la Covid-19, es necesario confirmar la asistencia enviando un correo electrónico a alcaldia@alcoi.org.

Tres días antes, el 14 de septiembre, a las 13:30 horas, se celebrará el pleno municipal extraordinario en el que el alcalde de Alcoy, Toni Francés, leerá la ponencia en la que se argumenta el porqué de estos reconocimientos. En esta sesión plenaria se dará cuenta también de las adhesiones formalizadas durante el periodo abierto para tal fin, que abarcó del 2 de agosto al 5 de septiembre. En total, se han recibido dentro de plazo un total de 507 adhesiones de colectivos, instituciones y particulares, aunque otras muchas han sido desestimadas para presentarse fuera de plazo.

Entre las adhesiones de instituciones y colectivos destacan algunas como las de la Consellería de Cultura, la Xarxa Lluis Vives que engloba a las universidades públicas valencianas o numerosos ayuntamientos, como por ejemplo los  de Alicante, Cocentaina, Xàtiva, Xàbia o Xixona, entre otros.

En anteriores ocasiones, la medalla de Oro de la ciudad ha sido entregada a personalidades como Camilo Sesto, Ricardo Senabre, Isabel-Clara Simó, Juan Gil Albert, Ovidi Montllor, Amando Blanquer, o Ramón Castañer, entre otros. También ha sido otorgada a título colectivo a la Universitat Politècnica de València, Asamblea Local de la Creu Roja o el Cuerpo de Bomberos de Alcoy, y recientemente al Círculo Industrial, por poner solo algunos ejemplos.

Toni Miró nace en Alcoy en 1944. Vive y trabaja en el Mas Sopalmo. En 1960 recibe el primer premio de pintura del Ayuntamiento de Alcoy. En enero de 1965, realiza su primera exposición individual y funda el Grupo Alcoiart (1965-72) y en 1972 el “Gruppo Denunzia” en Brescia (Italia). Son numerosas sus exposiciones dentro y fuera de nuestro país, así como los premios y menciones que se le han concedido. Miembro de diversas academias internacionales.

En su trayectoria profesional, Miró ha combinado una gran variedad de iniciativas, desde las directamente artísticas, donde manifiesta su eficaz dedicación a cada uno de los procedimientos característicos de las artes plásticas, hasta su incansable atención a la promoción y fomento de nuestra cultura.

Cabe destacar asimismo la creación de la Cátedra de Arte Contemporáneo Antoni Miró, con el objetivo de promover, contribuir al conocimiento y a la difusión del arte contemporáneo, especialmente valenciano, llevada a cabo por la Universitat d’Alacant, junto con Antoni Miró, el Ayuntamiento de Otos y el Ayuntamiento de Alcoy.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -