14 C
Alicante
domingo 3 marzo 2021

El 35 Festival de Cine de l’Alfàs rendirá homenaje a Carlos Saura con la proyección de su corto ‘Goya: 3 de Mayo’

Te puede interesar

- Publicidad -

El 35 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi rendirá homenaje al cineasta oscense Carlos Saura con la proyección de su último trabajo, el cortometraje ‘Goya: 3 de Mayo’, en el que ‘repinta’ el lienzo de Francisco de Goya ‘El 3 de mayo en Madrid’, también conocido como ‘Los fusilamientos’, uno de los alegatos más evidentes que ha hecho un pintor contra la guerra. La proyección tendrá lugar el 4 de julio, a las 18 horas, en el Cine Roma de l’Alfàs del Pi.

El día 10 de febrero de este año, a los 91 años de edad, nos dejó una de las figuras más importantes de nuestro cine. Sin duda alguna, uno de sus máximos exponentes, alguien imprescindible, una figura referencial para los creadores y los amantes del séptimo arte. Desde el Festival de Cine de l’Alfàs se rinde homenaje a Carlos Saura proyectando el que fue su último trabajo para la gran pantalla, un cortometraje en el que Goya, su paisano, es el protagonista en este “Goya: 3 de Mayo”. “Sirva como recuerdo de alguien insustituible e irrepetible”, señalan desde la organización del Festival.

Carlos Saura reinterpreta en lenguaje cinematográfico una de las obras más representativas del genio de Fuentodos. A lo largo de los 14 minutos de duración del documental, Saura hace un viaje en el tiempo hasta aquel día de 1808 donde, en una de las laderas de la montaña de Príncipe Pío y con la ciudad de Madrid en llamas al fondo, las tropas francesas fusilaron a varios de los patriotas detenidos después de su alzamiento el día anterior y que desencadenó el estallido de la Guerra de la Independencia.

El director de títulos tan emblemáticos como ‘Cría Cuervos’, ‘Flamenco’ o ‘La caza’ fue homenajeado por el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi en el año 2002, durante la décimo cuarta edición, junto al actor Eusebio Poncela. Recibió el Faro de Plata de manos de las actrices Maribel Verdú, Lola Cardona y Eulalia Ramón, esposa del cineasta, acompañado de su hija.

Nacido en Huesca en 1932, cineasta, fotógrafo y escritor, en su filmografía atesora títulos como ‘Los golfos’ (1960), ‘La caza’ (1965), ‘El jardín de las delicias’ (1970), ‘Ana y los lobos’ (1972), ‘Elisa, vida mía’ (1976), ‘Mamá cumple cien años’ (1979), ‘Bodas de sangre’ (1981), ‘El amor brujo’ (1986), ‘¡Ay, Carmela!’ (1990), ‘Dispara’ (1993), ‘Pajarico’ (1997), ‘Goya en Burdeos’ (1999), ‘El séptimo día’ (2004), ‘Fados’ (2007), ‘Jota de Saura’ (2016) o ‘El rey de todo el mundo’ (2021).

El 35 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi tendrá lugar del 1 al 9 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Después de 34 ediciones, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, entregando más de 75 Faros de Plata.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -