16.5 C
Alicante
domingo 27 noviembre 2021

Educación acerca la exposición ‘Rostros Mediterráneos de la Ciencia’ a la Vila Joiosa

Te puede interesar

- Publicidad -

Educación acerca la exposición ‘Rostros Mediterráneos de la Ciencia’ a la Vila Joiosa para visibilizar a mujeres científicas y promover la vocación científica entre las niñas y jóvenes

  • La exposición se inaugura el próximo lunes 3 de octubre en los exteriores del Chalet Centella y forma parte de las actividades de divulgación científica organizadas con motivo de la Noche Europea de la investigación que se celebra hoy, 30 de septiembre

El próximo lunes 3 de octubre, la concejalía de Educación del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, presentará en los exteriores del Chalet Centella la exposición ‘Rostros Mediterráneos de la Ciencia’ en el marco del proyecto europeo Mednight que tiene como objetivo visibilizar a mujeres científicas de las regiones del Mediterráneo y promover las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes.

Esta exposición forma parte de las actividades de divulgación científica organizadas con motivo de la Noche Europea de la investigación que se celebra hoy, 30 de septiembre. En la exposición no solo se destacan investigadoras europeas sino también del otro lado del Mediterráneo como Siria, el Líbano o Jordania, donde todavía es más importante visibilizar la representación femenina en la ciencia para inspirar a las nuevas generaciones.

La exposición consiste en una serie de paneles con las biografías y los rostros de 27 mujeres científicas de 18 países a ambas riberas del Mediterráneo que viven circunstancias personales, culturales y profesionales muy variadas, pero todas ellas con un elemento común que las conecta: el Mare Nostrum.

Esta muestra, diseñada por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia y cedida al Ayuntamiento de la Vila Joiosa por El Caleidoscopio, nos acerca el trabajo de científicas expertas en sus respectivas áreas, como la albanesa Ornela Bardhi (informática e ingeniería), la italiana Fabiola Gianottin (física de partículas), la maltesa Irene Sciriha Aquilina (matemáticas), la española María Blasco (biología), la croata Snježana Kordić (lingüística), la egipcia Nagwa Meguid (genética), la francesa Pascale Cossart (bacteriología), la israelí Ester H. Segal (nanotecnología), la marroquí Rajaâ Cherkaoui El Moursli (física nuclear) o la libanesa Najat A. Saliba (química).

‘Rostros Mediterráneos de la Ciencia’ forma parte del proyecto europeo de divulgación científica Mednight, financiado por la Comisión Europea a través de la convocatoria European Researchers’ Night, dentro de las acciones Marie Curie del Programa Horizonte Europa, con el objetivo de generar unidad mediterránea en torno a la ciencia, reconociendo problemas comunes, destacando el valor y el apoyo de la investigación y la tecnología hacia las principales preocupaciones comunes y poniendo de relevancia la figura de la mujer investigadora.

Para llamar la atención de la ciudadanía sobre la trascendencia de la investigación y fomentar el interés por la profesión de investigadoras e investigadores, se han organizado una serie de actividades enmarcadas bajo el paraguas común de lo que desde Mednight denominan Ciencia Mediterránea. Dentro del programa de la actual edición se realizó una jornada en La Malladeta el pasado 23 de septiembre con la arqueoastronomía, la psiquiatría y el entorno medioambiental como núcleo temático de las actividades.

La exposición que se inaugura el próximo lunes 3 de octubre en los exteriores del Chalet Centella de la Vila Joiosa, ya puede visitarse de forma virtual a través de este enlace: https://mednight.eu/mediterranean-faces-of-science/?lang=es

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -