Se celebra en Petrer las Jornadas Museísticas con más de 120 profesionales

0
47

Esta mañana han dado comienzo en el Teatro Cervantes de Petrer las “V Jornadas de Museo y colecciones museográficas permanentes de la Comunidad Valenciana” bajo el lema “Museus territorials”, un evento organizado por el Ayuntamiento de Petrer, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte junto con la Universidad de Alicante.

Cerca de 120 profesionales del ámbito de los museos y especialidades afines como turismo y cultura, así como representantes políticos y personas interesadas de toda la Comunidad Valenciana se han dado cita en Petrer para reflexionar sobre la transformación que están experimentando los Museos y su relevancia como punto de partida para el estudio, conservación y divulgación del patrimonio cultural vinculado a su ámbito territorial.

Según ha indicado el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, “desde la organización hemos tomado todas las medidas de higiene y distanciamiento social para celebrar este evento con la máxima seguridad”.

En el acto de apertura de las Jornadas, que ha tenido esta mañana a las 10.00, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha dado la bienvenida a los asistentes, invitándoles a “asomarse a nuestra villa y descubrir a través del museo y del casco histórico los más de 6.000 años de historia de Petrer” y ha expresado su doble satisfacción, “porque durante estos dos días Petrer se convierte en el epicentro de los museos de la Comunidad Valenciana y por poder reunir a profesionales venidos de toda la comunidad pese la situación que estamos viviendo”, a los que ha agradecido su esfuerzo “para estar aquí”. La alcaldesa también ha tenido palabras de agradecimiento para todo el equipo del Museo Dámaso Navarro, con su director, Fernando Tendero, a la cabeza.

El acto de inauguración también ha contado con la presencia de Antonio Vicente Bravo, subdirector general de Patrimonio Cultural y Museos de la GVA. También estaba prevista la presencia de José Antonio López Mira, Jefe de Servicio Territorial de Cultura y Deporte de Alicante, pero, por problemas mecánicos con su vehículo, no ha podido estar.

Las jornadas se han estructurado en dos bloques temáticos: un primer bloque, que se abordará durante la mañana, centrado en “la gestión en los Museos y Colecciones Museográficas permanentes de la Comunitat Valenciana”. Y un segundo bloque, preparado para la tarde, donde se tratará el tema de “los Museos como ejes para la interpretación del patrimonio en su ámbito territorial”.

Mañana, sábado 26, será una jornada más técnica en la que se ha previsto una ruta por el Museo Dámaso Navarro y los monumentos del centro histórico de Petrer.