A partir del este lunes 27 de abril, y hasta el 3 de mayo, irrumpe una nueva edición del festival de recreación histórica sobre la vida romana en la Marina Baixa, ‘Festum Alonis’, a través de Instagram Live, permitiendo seguir en directo, online, los actos programados por Vilamuseu, la Red de Museos y Monumentos de la Vila Joiosa, en colaboración con el Museo al aire libre Villa Romana de l’Albir, según ha informado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Manuel Casado.

Este año, a pesar de la situación de confinamiento, la 9ª edición de  ‘Festum Alonis’ se desarrolla online, a través de la plataforma Instagram,  y se convierte en uno de los primeros eventos de recreación histórica del panorama internacional que se realiza en este formato, lo que permitirá llegar a cualquier lugar a través de Internet.

El formato online, además, va a permitir que este año ‘Festum Alonis’ se prolongue durante toda una semana, del lunes 27 de abril al domingo 3 de mayo, con directos a las 12.00 horas y a las 17.00 horas. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Manuel Casado, recomienda seguir en Instagram a @Vilamuseu, @cultura_lalfas e @hispaniaromana para no perder detalle del festival.

A través de las cuentas de Instagram de Vilamuseu y Cultura de l’Alfàs, se podrán los usuarios conectar desde cualquier punto de la comarca a directos con recreadores y recreadoras de la Asociación Hispania Romana. Cada día  contarán, desde diferentes lugares de toda España, aspectos muy interesantes sobre la vida romana, que se complementarán con información, piezas y monumentos de la Allon romana. Algunos de los temas que se tratan en esta edición de Festum son la escritura romana, el tocador o la vestimenta femenina, o las clásicas luchas de gladiadores, y la indumentaria militar. Esta modalidad virtual permite la interacción con la audiencia, ya que se podrán ir haciendo comentarios o preguntas en directo. En estas presentaciones se destacarán también los aspectos más interesantes del patrimonio romano de la Vila Joiosa y l’Alfàs del Pi al hilo de cada tema.

Festum Alonis es un festival de recreación histórica sobre la vida romana en la Marina Baixa. Desde 2012 lo organiza cada año Vilamuseu, la Red de Museos y Monumentos de la Vila Joiosa, la antigua ciudad romana de Allon, y desde la edición pasada se incorporó al evento el municipio de l’Alfàs del Pí, a través del Museo al aire libre Villa romana de l’Albir, convirtiéndose así en un evento comarcal que abarca lo que en su día fue el territorium de Allon.