21.2 C
Alicante
viernes 29 marzo 2021

La Torre de les Caletes, protagonista de la exposición que el MARQ inaugura en el Museu Boca del Calvari

Te puede interesar

- Publicidad -

El Museu Boca del Calvari de Benidorm acoge una nueva edición de la exposición “Guardianes de Piedra. Los Castillos de Alicante”, una muestra itinerante del MARQ que en esta ocasión se amplía para incorporar nuevos contenidos sobre La Torre de Les Caletes con un anexo bajo el título “El Guardián del Mar”.

La propuesta expositiva ha sido presentada por la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, acompañada por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quienes han anunciado que permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de octubre. La responsable provincial ha explicado que “hemos creído necesario recoger las actuaciones llevadas a cabo para salvaguardar la Torre de les Caletes y su acantilado a través de una nueva selección de imágenes y leyendas explicativas dedicadas a este imponente guardián del mar”.

Julia Parra ha detallado que la muestra “incorpora además material arqueológico original que ha permitido conocer aspectos de la vida cotidiana poco habituales en estas intervenciones, lo que le confiere un carácter realmente excepcional”.

Por su parte, Toni Pérez ha manifestado que “es una gran satisfacción ver materializado este proyecto conjunto que, tras muchos años de dedicación, permitirá que el visitante pueda conocer uno de nuestros principales hitos patrimoniales y las intervenciones realizadas para garantizar su permanencia impulsadas en los últimos años por el Ayuntamiento de Benidorm con la colaboración de la Administración central y del MARQ”.

La Diputación de Alicante, a través de su Museo Arqueológico y la Fundación CV MARQ y de la mano de la Fundación Banco Sabadell, ha apostado por impulsar la exposición itinerante “Guardianes de Piedra” para mostrar algunos de los castillos y torres más relevantes de la provincia. Con una atractiva e impactante presentación, elaborada por el arquitecto Ángel Rocamora y reconocida con el Premio Nacional de Exposiciones Itinerantes en 2015, esta muestra comisariada por el arqueólogo José Luis Menéndez llega a Benidorm tras exitoso recorrido por catorce municipios alicantinos desde que se inauguró en 2015.

En su estancia en el Museu Boca del Calvari de Benidorm, se incorpora un nuevo espacio dedicado a la Torre de Les Caletes de Benidorm que incide en los trabajos de conservación y puesta en valor promovidos desde el Ayuntamiento de Benidorm y por parte del Ministerio para la Transición Ecológica para salvaguardar este Bien de Interés Cultural y ralentizar la regresión del acantilado.

También el MARQ ha participado con la realización de investigaciones arqueológicas que permitieron descubrir la cámara que utilizaban los guardas de la torre para almacenar víveres y armas y prestar vigilancia. Esta edificación defensiva fundada en el siglo XVI fue crucial para combatir los ataques corsarios durante más de cinco siglos y forma parte de las más de 1.200 fortificaciones de la costa mediterránea que, como conjunto, adquieren una enorme relevancia patrimonial universal.

La diputada de Cultura ha mostrado su agradecimiento “a todas las personas e instituciones que han hecho posible la llegada de Guardianes de Piedra a Benidorm y especialmente a su Ayuntamiento y a su alcalde por acoger una muestra única con la que compartimos nuestro interés en acercar la cultura al ciudadano, haciéndola más próxima y accesible”. También ha agradecido su trabajo al equipo de comisarios de la nueva propuesta expositiva “El Guardián del Mar” formado por José Luis Menéndez, María Auxiliadora JordàJoaquín PinaJaime Giner y María Victoria Blázquez.

En la presentación celebrada esta tarde en el Museu Boca del Calvari de Benidorm Julia Parra y Toni Pérez han estado acompañados, entre otras autoridades, por la concejal de Patrimonio Histórico y Cultura, Ana Pellicerla jefa del servicio de Costas en Alicante, Rosa de los Ríos Jimeno; el coronel Juan Bosco Montero, subdelegado de Defensa en Alicante; el capitán Joaquín Vegara Jiménez, comandante naval de Alicante; y la directora regional Les Marines de Banco Sabadell, Isabel Gómez Zahn. En representación del MARQ ha asistido su director, Manuel Olcina; el comisario de “Guardianes de Piedra”, José Luis Menéndez, y el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -