18 C
Alicante
jueves 25 abril 2021

La Sala Lanart acoge una exposición fotográfica sobre las mujeres como motor de cambio social en Senegal

Te puede interesar

- Publicidad -

 – La pediatra ilicitana Carmina Miralles, presidenta de la ONGD Toubabs Team, exhibe en l’Escorxador ‘Heroínas invisibles: auscultando el futuro’

 – Las ediles de Cultura y de Cooperación, Marga Antón y Mariola Galiana, inauguran la muestra que permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre

La Sala Lanart acoge una exposición fotográfica sobre las mujeres como motor de cambio social en Senegal. ‘Heroínas invisibles: auscultando el futuro’, de Carmina Miralles, puede visitarse hasta el 5 de diciembre la Sala Lanart del CCCE l’Escorxador. Inaugurada a última hora de la tarde de ayer por las ediles de Cultura y de Cooperación al Desarrollo, Marga Antón y Mariola Galiana, acompañadas por miembros de la Corporación Municipal. Miralles, pediatra ilicitana y presidenta de la Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Toubabs Team, es la autora de las instantáneas.

La muestra, cuyo acto de apertura contó con la intervención del periodista Antonio Zardoya –quien recordó que las fotos están a la venta para “expandir y reafirmar los programas” desarrollados por Toubabs Team en Senegal–, la presencia del comisario de la misma, José Luis Mora, y del director del recinto, José Luis Mas, narra el espíritu de superación y la crudeza de la realidad a la que se enfrentan cada día las mujeres del país africano para sacar adelante a sus hijos. Unas imágenes que plasman la experiencia vivida por Miralles como médico en el barrio de Sam Sam 3, un área deprimida de la municipalidad de Sicap Mbao, en la región de Dakar.

“Nacer mujer en Senegal es una situación complicada: pobreza estructural, múltiples partos, severas deficiencias sanitarias por la inexistencia sistema público…”, enumeró la pediatra, destacando el problema de los matrimonios juveniles que, condicionados por la necesidad, suelen impedir la formación reglada y el desarrollo de las mujeres, pasando “de cuidar de sus hermanos a cuidar de sus hijos; un bucle del que es difícil salir”.

Antón, que felicitó a Miralles por su labor como cooperante y fotógrafa, invitó a la ciudadanía a descubrir su talento en la Sala Lanart, “una zona especial de l’Escorxador dedicada a artistas emergentes que tienen algo que contar”, siendo respaldados por la Concejalía de Cultura no solo cediéndoles el espacio sino gratificando a los creadores por su esfuerzo. “Las imágenes de Carmina poseen un trasfondo infinito”, continuó.

Por su parte, Galiana agradeció a Miralles y a su equipo la voluntad solidaria plasmada en el trabajo efectuado en pro de la educación y la salud de los menores y las mujeres de Sam Sam 3 con variedad de proyectos, algunos de ellos apoyados financieramente por el Ayuntamiento, que también dirigió recursos económicos a Senegal durante las inundaciones y en la pandemia. La edil aseguró que, una vez Toubabs Team forme parte del Consejo de Cooperación en breve, “ayudaremos aún más”.

Los proyectos de la ONGD son variados: un centro sanitario, programas para la mejora de la salud, una escuela de promoción femenina, formación en ebanistería para jóvenes… Impulsados por sor Regina Casado, misionera colaboradora con la entidad y que posee una trayectoria de cuatro décadas en África, dos de ellas en Senegal.

“Esta exposición no pretende ser conciencia de nada; solo es un ejercicio de reflexión y un afán por compartir la experiencia de nuestro trabajo”, manifestó Miralles tras encomiar la “inestimable colaboración municipal” y animar a los presentes a conocer Senegal: “Aun con todo, es un país maravilloso que merece la pena visitarlo”.

La concejala de Cultura cerró el acto destacando positivamente la recompensa en forma de afecto de quienes participan en iniciativas humanitarias, y, también, “la magia de Miralles con los niños” durante su desempeño pediátrico, “porque cuando vemos las fotos observamos en los pequeños miradas de tranquilidad y de seguridad”.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -