La Pobla Medieval de Ifach se abre al público este sábado para difundir sus últimos hallazgos arqueológicos

0
234

El yacimiento de la Pobla Medieval de Ifach, en Calp, se abre al público este fin de semana para acercar a la ciudadanía los descubrimientos arqueológicos hallados en el enclave durante la campaña de excavaciones de este verano.

La jornada gratuita, que tendrá lugar el sábado 12 de septiembre, arrancará a las 9:00 horas con una visita guiada a cargo de diversos expertos en la materia. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha destacado “la importancia de mostrar los últimos hallazgos que desvelan detalles fundamentales para conocer nuestra historia y ponen de relieve el importante trabajo de investigación que se está desarrollando desde el MARQ”.

El arqueólogo del MARQ, José Luis Menéndez, será el encargado de dirigir esta ruta en la que los visitantes podrán conocer cómo vivían los habitantes de esta ciudad medieval a la luz de los estudios que han permitido descubrir once tumbas nuevas en la sagrera o necrópolis, que elevan a 67 las inhumaciones ya documentadas respecto al centenar de enterramientos descubiertos.

En estas tumbas reposan los restos de los pobladores de Ifach que construyeron y ocuparon esta ciudad desde finales del siglo XIII hasta buena parte del siglo XIV”, ha explicado Menéndez, quien ha añadido que “destaca la recuperación en los sepulcros de un amplio número de restos infantiles envueltos en un sudario de lino y sin ningún ajuar o complemento, excepto uno de los cuerpos en el que se ha localizado un anillo de bronce decorado con una torre almenada engarzado en uno de los dedos”.

Debido a la situación de alerta sanitaria y por motivos de seguridad, el aforo de la actividad es limitado. Las personas que deseen participar en la misma deberán reservar su plaza enviando un correo electrónico a ifac_cma@gva.es. Para solicitar más información pueden llamar al 679.195.912, en horario de mañana.