La Sala Llevant de l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía acoge la exposición “El compromís artístic de Joan Commerelan”. Esta muestra presenta la trayectoria artística y las vivencias del artista Joan Commerelan a lo largo de su vida que ocupa casi la totalidad del siglo XX. La entrada a esta exposición es libre y gratuita.

Tras su estreno en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), en el Campus de la UA, La Nucía es el primer municipio que recibe esta gran exposición al ser la Seu Universitària de la Universidad de Alicante en la Marina Baixa.

Del 19 de febrero al 29 de marzo en la Sala Llevant de l’Auditori de La Nucía se puede visitar de forma libre y gratuita esta exposición “El compromís artístic de Joan Commerelan”. Esta muestra es una síntesis de su trayectoria y de las obras de Joan Commeleran, entre dibujos e ilustraciones publicadas en libros de bibliofilia y en cuentos divulgativos, así como en periódicos y revistas entre 1929 y 1992.

Esta exposición está organizada por la Universidad de Alicante, la Seu Universitària de La Nucía y en colaboración con la concejalía de Cultura de La Nucía. La apertura de la exposición ha contado con la presencia de Vicent Martines, director de la Seu Universitària de La Nucía, Francesc Sempere, director de l´Auditori y Pedro Lloret, concejal de Cultura.

“Joan Commeleran y su compromiso artístico”

L´Auditori de la Mediterrània acoge la exposición “El compromís artístic de Joan Commerelan (Barcelona, 1902-1992)” del 19 de febrero al 29 de febrero en la Sala Llevant. La exposición presenta la trayectoria artística y las vivencias del artista Joan Commerelan a lo largo de su vida que ocupa casi la totalidad del siglo XX.

“Es la exposición de un genio que ha estado, injustamente, no tratado como merecería. La inmensa calidad de Joan Commeleran se muestra a través de esta exposición que viene del MUA y que vale la pena visitarla y disfrutarla. Agradecer al profesor José Miguel Santacreu su labor como comisario de esta gran exposición, así como elogiar el compromiso, una vez más, de la Universidad de Alicante con la cultura y destacar la continua colaboración entre la Universidad y La Nucía” afirmó Vicent Martines, director de la Seu Universitària de La Nucía.

El comisario de esta exposición, José Miguel Santacreu Soler, explica que Joan Commeleran, quien nació y murió en Barcelona, ha estado injustamente silenciado durante y después de su vida por “los análisis adoctrinados” del mundo del arte que elevan a unos a la cima y dejan a otros arrinconados.       Esta muestra saca del olvido la vida y las obras de un dibujante, ilustrador y pintor como Joan Commeleran involucrado en las vanguardias del arte catalán del siglo XX que rompió con el Modernismo con un arte fuerte y original; que se adaptó a los tiempos de la Segunda República, la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición Democrática sin renunciar a su compromiso artístico; pero que ya no figura en la memoria colectiva ni en la tradición académica.

La gran aportación de José Miguel Santacreu, comisario de la exposición, es romper el silencio a contracorriente y demostrar que Commeleran es “un exponente del expresionismo figurativo vanguardista de compromiso social, católico y catalán del siglo XX que merece figurar en la memoria colectiva y la tradición académica”. Santacreu ha recogido en la muestra más de cien obras artísticas de Joan Commeleran, entre dibujos e ilustraciones publicadas en libros de bibliofilia y en cuentos divulgativos en periódicos y revistas entre 1929 y 1992.

Primera exposición tras el MUA

Esta exposición se estrenó en 2019 en el MUA, el Museo de la Universidad de Alicante, donde se había gestado, en 2019 y la Sala Llevant en el Auditori de la Mediterrània, La Nucía, es la primera sala a la que viaja después de su estreno en el MUA

Esta exposición puede ser un descubrimiento para el público y, además, permite adentrarnos en el complejo y rico mundo artístico del siglo veinte, tan íntimamente ligado con los acontecimientos políticos, históricos y sociales que lo conformaron. Joan Commeleran fue uno de los fundadores del llamado grupo de artistas independientes y expuso en su ciudad natal Barcelona; en Madrid, donde residió parte de su vida, y en otras ciudades como Zaragoza, Tarragona.

Exposición 151 de l´Auditori

La exposición “El compromiso artístico de Joan Commeleran (Barcelona, 1902-1992)” es la número 151 que se ofrece en las salas y espacios del Auditori de la Mediterrània desde su apertura en el año 2007. La primera muestra artística fue una especial dedicada a Joan Miró, gran figura mundial del arte del siglo XX. La nueva exposición trata precisamente de dar voz a otro de los artistas del siglo XX, en este caso olvidado injustamente como es Joan Commeleran.

La anterior exposición, que ha ocupado las salas Llevant y Ponent con 56 obras de grandes dimensiones, la III Bienal de Acuarela 50 m2. Villa de Noja. Ha sido vista por cerca de 2.000 personas que han podido contemplar obras de los mejores acuarelistas de España, entre todos los participantes atesoraban más de 2.500 premios.

“Una gran exposición sobre Joan Commerelan, un gran artista que es el gran olvidado del Siglo XX. No sólo es pintor, sino también grabador e ilustrador, que vivió desde la República hasta la Transición y que a través de su obra, tan expresiva, nos asombra. Queremos invitar a que vengan a la Sala Llevant de l´Auditori a visitar esta exposición, un recorrido por la vida y por el arte de uno de los grandes artistas contemporáneos y que estoy seguro van a disfrutar los amantes de la pintura, del dibujo y del grabado” comentó Pedro Lloret, concejal de Cultura de La Nucía.