La Diputación proyecta la musealización de la Pobla Medieval de Ifach en Calpe

0
137

La Diputación de Alicante tiene previsto iniciar en esta legislatura la musealización del yacimiento de la Pobla Medieval de Ifach, donde el próximo 3 de agosto arrancará la XVI Campaña de Excavaciones que impulsa el MARQ, que en esta edición se centrará en la consolidación y documentación de los restos arqueológicos hallados hasta la fecha.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha visitado esta mañana, acompañado por la alcaldesa del municipio, Ana Sala, este importante enclave arqueológico, donde ha manifestado que “queremos convertir este yacimiento, a través de su musealización, en un lugar, no solo visible, sino también visitable y turísticamente rentable para Calp y su crecimiento, convirtiéndose en un complemento esencial para su oferta de sol y playa”.

Más pronto que tarde, a lo largo de esta legislatura, podremos disfrutarlo, ya no solo desde el punto de vista histórico, sino también turístico”, ha concretado el dirigente alicantino, quien ha señalado que esta musealización contará con todo el apoyo económico, técnico y humano de la Diputación de Alicante, a través del departamento de Arquitectura que dirige el diputado Juan Francisco Pérez Llorca, y del MARQ y el área de Cultura que encabeza la vicepresidenta y diputada Julia Parra.

En este sentido, la alcaldesa ha agradecido “la buena sintonía y la colaboración” de la institución “que siempre se ha volcado con este yacimiento”, al tiempo que ha resaltado la importancia de la Pobla de Ifach, que ha calificado de única por su emplazamiento, “para diversificar la oferta turística del municipio”.

Por otra parte, durante la visita, Pérez Llorca, quien ha pedido la implicación a la Generalitat en el proyecto de musealización de este yacimiento, que se asienta en la ladera del Peñón de Ifach, ha anunciado que la institución entregará a finales de este año al Ayuntamiento el Plan Director del yacimiento del Banyets de la Reina del municipio para poner en valor este singular espacio. La inversión provincial en este estudio, en el que se planifican las actuaciones y estrategias a desarrollar, ha sido de 30.000 euros.

XVI Campaña de Excavaciones

Bajo la dirección del arqueólogo del MARQ, José Luis Menéndez, 7 estudiantes de universidades alicantinas participaran a partir de agosto, y por un periodo de cuatro semanas, en la XVI Campaña de Excavaciones de la Pobla medieval que impulsa el museo alicantino con la colaboración del Ayuntamiento de Calp y el Parque Natural del Penyal d’Ifac.

Dada la situación derivada de la crisis del Covid19, se han extremado las medidas de prevención para garantizar la seguridad de los participantes en esta campaña. De esta forma, se ha reducido el número de voluntarios –en otras ediciones ha rondado la treintena-, sin disminuir por ello el área programada para asegurar la distancia interpersonal, se ha retrasado un mes el inicio de la campaña y se ha dotado a todo el personal de equipos de protección, así como de herramientas para cada persona, intransferibles para otros miembros de la excavación.

Los trabajos se centrarán en esta ocasión en la documentación y consolidación de una serie de tumbas del cimeterium o necrópolis, situada junto a la iglesia de la ciudad medieval. Además, se continuará con los trabajos iniciados en 2018 en Ifach Oeste, donde el año pasado se descubrió la Puerta Oeste, segundo sistema de acceso a la ciudad. Este año las tareas se centrarán en documentar su fase fundacional.

Tal y como se ha avanzado, con los resultados que genere esta campaña se actualizará la topografía completa del yacimiento, incorporando una nueva base topográfica con curvas de nivel, así como las nuevas estructuras que aparezcan durante la campaña, y un nuevo reportaje fotográfico aéreo de los sectores finalizados del yacimiento.

Además, como documentación complementaria relativa al estudio del poblamiento medieval del territorio castral de Calp, se realizará la topografía del yacimiento medieval del Castellet de Calp. También se prevé realizar, junto con la Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz, una prospección con georradar 3D en diferentes áreas del yacimiento (Ifach Este e Ifach Norte, fundamentalmente) que no fueron prospectadas anteriormente para detectar la existencia de posibles estructuras de hábitat.

De forma complementaria, se realizará la vectorización y montaje de láminas de los alzados de las estructuras del Edificio 6, Iglesia, Calle 1 y Puerta Norte del yacimiento, correspondientes a las campañas de 2016, 2017, 2018 y 2019. También se estima realizar una datación radiocarbónica sobre un registro carpológico procedente del Edificio 6 de la Pobla de Ifach.

Asimismo, se continúan con las labores de creación del Centro de Interpretación de la Pobla medieval de Ifach, un espacio museográfico permanente que se ubicará en las instalaciones del parque natural.

Plan Estrategico Turismo Calp

Por otra parte, el presidente, que también ha visitado el Ayuntamiento, ha valorado muy positivamente el Plan Estratégico de Turismo 2020-2030 que el consistorio calpino ha elaborado. En este sentido, ha apuntado que “es un gran documento técnico valiente, ambicioso y con visión de futuro” y ha comunicado el apoyo del Patronato de la Costa Blanca al mismo.