La Maleta Lila, el proyecto nacido de las bibliotecas de Altea y Gata de Gorgos, que tiene por objeto la lucha por los valores y la igualdad, ha comenzado un largo y esperemos fructífero viaje por las bibliotecas públicas valencianas que soliciten tenerla en sus instalaciones. Así la han presentado las ediles de Cultura de ambas poblaciones, Aurora Serrat y Àngels Soler, acompañadas por los responsables de ambas bibliotecas, Ignacio Beltrán, Fernando de Trazegnies, de la biblioteca alteana y Silvia Leida y Vicen Mulet de la de Gata de Gorgos.

La edil alteana, en primer lugar ha felicitado a Vicen Mulet por su elección como bibliotecaria del año. Reconocimiento otorgado por la Asociación Valenciana de Bibliotecas. “Hará unos cuatro años que la biblioteca de Altea ha apostado por la Igualdad, la sensibilidad social y la lucha contra la violencia de género desde el punto  de las palabras, de la literatura, con la creación con una sección sobre la igualdad y ahora vamos a presentar el proyecto de la Maleta Lila, que, previa petición, pone a disposición de las bibliotecas públicas este pequeño Punto Violeta de lectura para todas las edades”.

Por su parte, la edil de Cultura de Gata, Àngels Soler, ha manifestado placer por estar dando soporte a un proyecto que nace de la colaboración entre dos bibliotecas públicas, la Biblioteca de Altea y la Biblioteca Carmen Miquel de Gata. “Las Bibliotecas públicas han de evolucionar. Han de crecer al ritmo de los cambios de la sociedad y en estos momentos en los que estamos viviendo una auténtica lacra como es el asesinato de mujeres pasa a ser de vital importancia acercar a la población herramientas para trabajar la igualdad a través de la lectura. Poner  a disposición de padres, madres, profesionales de la educación y de la población en general un material que pueden utilizar para fomentar actitudes igualitarias y de respeto al diferente”; comenta Soler, quien añade que “cada vez son más las bibliotecas que habilitan en sus estanterías un Punto Violeta. Un espacio que intenta visibilizar y sensibilizar respecto a las violencias machistas y para todas aquellas que aún no tienen estos puntos o disponen del material, estoy bien segura que a esta Maleta Lila le sacarán mucho provecho”.

“Hemos hecho un manifiesto que explica el porqué de este proyecto”; apunta Vicen Mulet. La bibliotecaria de Gata de Gorgos ha hecho lectura de dicho manifiesto en el que se reivindica la igualdad real entre hombres y mujeres y plantea la eficacia de la justicia en este campo. “El trabajo para transformar la sociedad, desde el feminismo, en personas igualitarias es abriendo espacios de reflexión en las aulas, en las calles y en la vida. El feminismo es la idea radical de que las mujeres son personas. Si no es si, es no. Estos son llamamientos en los que chicos y chicas han de participar porque sólo así podremos construir una sociedad más democrática y un mundo más justo”. Palabras que incluye el manifiesto, entre las que también se incluyen que “la Maleta Lila Lucha por la igualdad y acerca a los lectores de todas las bibliotecas libros especialmente escogidos para visibilizar a las mujeres y darles herramientas para construir una sociedad menos machista y más igualitaria”.

Finalmente, Ignacio Beltrán ha explicado que a través de www.lamaletalila.com se puede conocer el proyecto y la disposición de la misma por un tiempo de 2 a 3 meses.

“La maleta consiste en fuentes bibliográficas para adultos, para niños y para público juvenil del fondo que tienen las dos bibliotecas; la de Gata y la de Altea. Muchas bibliotecas no tienen este tipo de material o lo tienen escaso y este proyecto es un modo de que las bibliotecas públicas valencianas tengan este fondo expuesto, pero que al mismo tiempo los usuarios puedan disfrutarlo en casa con su préstamo”. Ha añadido Beltrán, quien ha desvelado que el primer municipio al que viaja esta Maleta Lila es al municipio alicantino de Beniarbeig.