El MARQ apuesta por las nuevas tecnologías e incluye talleres online en la nueva Guía Didáctica de este curso

0
149

La nueva Guía Didáctica del MARQ propone interesantes novedades para el curso 2020-21, entre las que destacan los talleres vía streaming, en una clara apuesta por las nuevas tecnologías. El salón de actos del MARQ acogerá esta tarde la presentación de esta propuesta que, como cada año, elabora la Unidad de Didáctica, Accesibilidad, Responsabilidad Social y Club Llumiq de la Fundación MARQ.

Los talleres online se complementarán con introducciones sobre las salas permanentes del museo y los alumnos podrán disponer previamente del material necesario a través de un link que se facilitará a los profesores. Además, tanto las actividades de Educación Infantil como las de Primaria y Secundaria han sido actualizadas para poderlas ofrecer a través del ‘Aula Virtual Online con el MARQ’, desde el portal corporativo www.marqalicante.com. En Infantil se abordará la época íbera, la cultura romana y la edad media; y en Primaria y Secundaria la Prehistoria, los Íberos, la cultura romana, la Edad Media y la Edad Moderna.  En lo que a muestras temporales se refiere, ‘Los Guerreros de Terracota de Xi’an’ ocuparán los contenidos didácticos desde abril hasta octubre de 2021, coincidiendo con la permanencia de la exposición en el MARQ.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha valorado “la calidad y variedad de los contenidos educativos hechos a la medida de cada edad, desde Primaria hasta Secundaria, y la adaptación para que cada vez se integren más los recursos digitales que son, sin duda, una gran herramienta en el proceso formativo”.

El Aula Online conectara a profesores y alumnos con los contenidos del museo, yacimientos y monumentos, con diferentes recursos educativos, propuestas de actividades, juegos, cuentos, audiovisuales, talleres… sin olvidar las guías didácticas en Lectura Fácil y Pictogramas. Otra de las novedades son las Guías Didácticas Interactivas para los estudiantes de Secundaria online que, a través de cualquier dispositivo, podrán encontrar fotografías en alta calidad, vídeos de sala, recorridos virtuales, webinars impartidos por el personal de la Unidad y del museo, hojas de actividades en formato pdf, vídeos de talleres didácticos, etc.

En cuanto a los cursos de Formación del Profesorado destacan las segundas jornadas acerca del Paisaje Cultural del Campo y la Huerta de Alicante, dirigidas por el arqueólogo del MARQ José Luis Menéndez.

Junto a este completo programa de actividades con la comunidad educativa, la Fundación MARQ continuará en este nuevo curso con los proyectos sociales y de accesibilidad “MARQ+65” y “MARQ: Museo y Memoria contra el Alzheimer” que también podrán realizarse online, para seguir compartiendo experiencias, conocimientos e ideas con nuestros mayores.