12.2 C
Alicante
sábado 6 marzo 2020

El Castillo de Santa Bárbara pasa a ser gestionado por la concejalia de Turismo

Te puede interesar

- Publicidad -

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha comparecido esta mañana en la comisión específica el Pleno de seguimiento para la conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad. La comparecencia del responsable de Cultura, a solicitud de la oposición municipal, ha girado en torno a dos áreas. Por un lado, la elaboración, formación y periodicidad de un plan de trabajo de la propia comisión y, por otro, la presentación del informe técnico por el que la Concejalía de Turismo asumirá a partir del próximo mes la gestión ordinaria del Castillo de Santa Bárbara.

En este sentido, el traspaso de la gestión no significa que la concejalia de Cultura se ausente de las cuestiones relacionadas con este hito cultural alicantino. La custodia del monumento, así como su estudio, conservación y uso público se llevará a cabo por el departamento de Patrimonio Integral que está adscrito al área de Manresa.

Desde la concejalía de Cultura se ha hecho hincapié en la oportunidad que se abre por la colaboración entre ambos departamentos municipales, tanto a nivel económico como humano.

El informe técnico presentado por el departamento de Patrimonio aconseja la redacción de un Plan Director que incluya un plan de usos y gestión en colaboración con la concejalía de Urbanismo e Infraestructuras con el fin de tener una visión integral de toda la problemática estructural en su conjunto.

Por su parte, el Patronato de Turismo pretende dinamizar la actividad del sector potenciando el uso de los castillos de Santa Bárbara y San Fernando como espacios de uso público sostenible. Se trata de fomentar las actividades en esos espacios monumentales bajo los parámetros marcados por la conservación del patrimonio y en estrecha colaboración con la concejalía de Cultura.

Plan de trabajo para la Comisión no permanente o especifica del pleno para la conservación de los bienes de interés cultural

En cuanto a la periodicidad de convocatorias de la mencionada Comisión del Pleno, será trimestral tras la votación llevada a cabo con el apoyo de Vox a PSOE, Compromís y Unidas Podemos. La propuesta presentada por el equipo de gobierno era de una reunión al año, a la vista de que en patrimonio cultural muchos de los trabajos y las consecuentes novedades a informar en una comisión tienen un largos periodos temporales.

Alicante cuenta con 43 espacios declarados Bien de Interés Cultural de los que, sólo 13 de ellos son propiedad municipal. El resto, aún siendo de propiedad privada, el consistorio ejerce funciones de custodio.

En cuanto a la composición de esta Comisión del Pleno, aparte de los representantes políticos, asistirán una serie de técnicos municipales. Unos con carácter fijo, caso del Jefe de Patrimonio Integral (Cultura);y otros que serán invitados puntualmente según los temas a tratar en la comisión puntual, caso del Jefe de Memoria Histórica y Democrática (Cultura), la Restauradora municipal, algunos técnicos de urbanismo en cuanto edificación, proyectos o planeamiento (Urbanismo), o incluso de Infraestructuras, cuando el tema así lo requiera, pues en algunos casos se trata de coordinar diferentes departamentos municipales para la ejecución de determinados proyectos, aunque se podrá ampliar a otras administraciones o técnicos externos si fuera necesario.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -