22.7 C
Alicante
jueves 28 marzo 2021

El Ayuntamiento destinará dos millones a impulsar la plataforma Smart City para facilitar las gestiones municipales

Te puede interesar

- Publicidad -

El uso de Inteligencia Artificial hará más fáciles y accesibles los trámites con el Ayuntamiento a través de la web, junto al desarrollo de Cibekioscos en Centros Comunitarios

El Ayuntamiento lleva más de 1,2 millones invertidos en la renovación del Centro de Gestión de Datos, el ‘cerebro’ sobre el que se sustenta toda la digitalización municipal

Una vez puesto en marcha del nuevo Centro de Gestión de Datos, el potente ordenador sobre el que se sustenta toda la transformación digital municipal, con una inversión de 1,2 millones de euros, la concejalía de Nuevas Tecnologías e Innovación impulsa el desarrollo de la Plataforma Smart City Data Driver, en la que se invertirán otros dos millones de euros en 2022, junto con la implantación de la Inteligencia Artificial (IA) para responder a través de la web de forma ágil a las necesidades de los alicantinos en su relación con su ayuntamiento.

El concejal de Nuevas Tecnologías e Innovación, Antonio Peral, ha explicado que “Alicante entra en la era de las ciudades inteligentes. Tras el COVID-19 la transición digital y la transición ecológica de las ciudades se ha convertido en prioridad mundial. El desarrollo del Plan estratégico Smart City Alicante 2.0 permitirá coordinar y potenciar el conjunto de actuaciones relacionadas con la innovación tecnológica que ya se están implantando en la ciudad, y generar a su vez ideas innovadoras para la gestión sostenible y eficiente del ecosistema urbano”.

Este Plan -que ya contemplamos en los presupuestos municipales de 2022- radica en la posibilidad que se nos brinda de recoger las mejores soluciones desarrolladas en las principales ciudades del mundo, y en la oportunidad de aplicar las nuevas tecnologías habilitadoras como la IA o el uso de algoritmos para la toma de decisiones y la prestación de los servicios digitales, siendo muy pocas las ciudades que se encuentran trabajando ya a este nivel de inteligencia urbana” ha comentado el edil.

“En este sentido adquiere especial relevancia el proyecto AL21, que permite, mediante herramientas de Inteligencia Artificial, el acceso unificado de los ciudadanos a la navegación y tramitación electrónica con el Ayuntamiento de manera intuitiva, fácil, predictiva y uniforme”. El proyecto está ya en fase de contratación con el objetivo de que pueda empezar a ofrecer nuevos servicios a ciudadano este mismo año.

Partidas para Digitalización

El impulso al Plan Smart City Alicante 2.0 se hace realidad con la inclusión de 17 proyectos vinculados al mismo en los presupuestos municipales de 2022, que van a activarse a través e los remanentes de tesorería que se conocerán entre los meses de marzo y abril. Entre estos proyectos destaca el desarrollo de la Plataforma Smart City Data Driven, que servirá de base para la activación de todos estos procesos, o el desarrollo de los Ciberkioscos, para reducir la brecha digital y facilitar los trámites con el Ayuntamiento.

«El gobierno municipal hace, de esta forma, una decidida apuesta por la digitalización de las infraestructuras físicas y sociales de la ciudad para el periodo 2022-2027, como una herramienta de cambio a una ciudad más amigable para vivir», explica Antonio Peral.

Los programas que ya cuentan con partidas en los Presupuestos 2022 son: Reducción de la Brecha Digital, Plan de Formación Continua en Competencias Digitales para Funcionarios, Gobernanza, Comisión Técnica Smart City 2021-2027, Big Data Ciudadano: Escucha activa de Redes Sociales, Govtech:RPA para automatización de procedimientos, Portal de Participación Ciudadana, Ciberkiosco Social, Plataforma Smart City Data Driven, Movilidad: Smart Parking, Polideportivo Multifuncional Inteligente, Gestión Inteligente de la Vía Pública y las Instalaciones Deportivas, Smart Water, Cartografía Ambiental, Smart Cleaning, Smart Castle, Smart Bulding, Smart Markets, Smart Viller San Antón, Monitorización Sociosanitaria Inteligente, Cuadros de Mando Predictivos basados en la Inteligencia Artificial, Ciberseguridad+ y E-Patrimonio.

Además, las cuentas municipales en materia de Nuevas Tecnologías e Innovación alcanzan los 3,3 millones de euros y además del Plan Smat City, también contemplan sendas partidas de 450.000 y 300.000 euros para renovación de equipos informáticos, tanto en los distintos servicios municipales como en el ámbito de la EDUSI Las Cigarreras, para poder dar un impulso a todos estos nuevos servicios

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -