14.4 C
Alicante
viernes 29 marzo 2021

El Archivo Municipal de Alcoy restaura dos «Llibres de Cort de Justícia» de principios del siglo XIV

Te puede interesar

- Publicidad -

El Archivo Municipal de Alcoy ha restaurado dos de sus documentos medievales del siglo XIV: un «llibre de la cort» de los justicias Ferrer de Segarra, Pere de Sagra y Barceló Renau (1307-1310) y un «llibre de la cort» del justicia Berenguer Berenguer (1332). El trabajo ha sido realizado por el taller de restauración Sánchez&Príebe, de València, con un presupuesto de 4.520 € incluyendo los gastos de transporte y seguro.

Según el informe de los restauradores, ambos documentos se encontraban en mal estado de conservación, lo que inhibía su consulta. Los principales daños habían sido originados por microorganismos y por la acción de insectos, con deterioro en los márgenes de los volúmenes y pérdidas del soporte escriturario. Las partes finales de los documentos también presentaban abundando pérdida de soporte físico, lo cual impedía su consulta. Las encuadernaciones también presentaban deterioros por deformaciones y pérdidas del soporte documental.

Los principales objetivos de la restauración han consistido en frenar el proceso de desintegración y deterioro y el restablecimiento de la integridad de los documentos, para permitir su consulta y garantizar una conservación óptima.

Los documentos requerían por las características de los daños un tratamiento en húmedo para consolidar y estabilizar el soporte de papel. De este modo se ha realizado un laborioso y artesanal proceso de restauración consistente, entre otros trabajos, en el desmontaje de los volúmenes, limpieza mecánica y manual de las hojas, reintegración de las pérdidas de papel y pergamino, lavado en agua enriquecida con carbonato cálcico, desacidificado, secado y alisado en prensa, formación de bifolios y cuadernillos, y cosido final.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -