El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez, junto al concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, y el de Cultura, Antonio Manresa y otros integrantes de la Corporación Municipal han asistido hoy al Pregón de la Semana Santa 2020. El acto se ha desarrollado en el Teatro Principal. El periodista Luis del Olmo ha pronunciado un pregón en el que ha destacado aspectos singulares de la Semana de Pasión de Alicante.

El alcalde Luis Barcala, en su intervención, ha enfatizado sobre la “notable repercusión” que para la difusión de la Semana Santa de Alicante tiene que Luis Del Olmo haya sido el pregonero. Ha puesto también en valor lo que representan estas celebraciones, el esfuerzo realizado por penitentes, cofrades y costaleros, y el rico patrimonio artístico de las imágenes.

El acto ha comenzado con el traspaso de la Bandera de la Junta Mayor a la Comandancia de la Guardia Civil. Ha sido el coronel-jefe, José Hernández Mosquera, quien la ha recibido. Lo ha hecho mientras la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA), dirigida por Francisco Maestre, ha interpretado “Plegaria alicantina”, original de Francisco Grau Vegara.

Han sido reestrenadas cuatro marchas procesionales, originales de los hermanos Luis y José Torregrosa -los dos primeros directores de la Banda Municipal de Música- adaptadas por Pablo Olivas para ser interpretadas por la OJPA: “Viernes Santo” (1928) y “Cristo Crucificado” (1929), de Luis Torregrosa, y “La Amistad” (1950) y “En memoria de un Ángel” (1953), de José Torregrosa. Del propio Pablo Olivas se ha estrenado “Santa Cecilia”.