Alcoy incorporará casi un millón de páginas digitalizadas de gran valor histórico de forma gratuita

0
42

Este mes de agosto han empezado los trabajos de digitalización de buena parte del Archivo Municipal de Alcoy gracias al convenio subscrito el pasado mas de marzo entre el Ayuntamiento de Alcoy y Family Search International (entidad sin ánimo lucrativo radicada en Salt Lake City, Utah, EE. UU., cuya finalidad es la conservación y publicación de documentos de valor histórico y genealógico).

La declaración de alarma sanitaria paralizó el inicio de los trabajos, más todavía cuando los equipos técnicos no podían desplazarse desde Frankfurt por problemas de logística.

Los registros a digitalizar tienen un valor histórico, porque, como mínimo, superan los 70 años de antigüedad y, por lo tanto, están amparados por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español que permite la consulta y difusión pública de la documentación pública de valor histórico que supere como mínimo los 50 años de antigüedad, así como lo que dicta específicamente la Ley 3/2005, de 15 de junio, de la Generalitat Valenciana, de Archivos.

Según estimaciones técnicas del mismo Archivo Municipal de Alcoy, se calcula que la documentación a digitalizar representa un volumen aproximado de unas 899.556 páginas, lo cual supondría (a precio de mercado) una inversión superior a los 150.000 €.

Family Search International asume todo este coste desplazando equipos humanos y técnicos al Archivo Municipal de Alcoy para hacer este trabajo de digitalización, y se compromete a entregar copia de todo el trabajo realizado.

Entre la documentación a digitalizar hay Padrones de Vecinos, Expedientes de Reemplazos militares, Cédulas de empadronamiento, Registros de inquilinos, Registros de cédulas de vecindad, Relaciones del Registro Civil, Listas de vecinos, Censo electoral y Registros de inhumaciones.

«Se trata de trabajos muy dificultosos y que permitirán aumentar significativamente los documentos digitalizados de nuestro archivo. Una gran parte pasarán a Bivia, la Biblioteca Virtual de Alcoy que cada vez está teniendo más éxito y está siendo un ejemplo para otros municipios. Personas tanto de nuestro país como de fuera de España han realizado trabajos de investigación gracias a Bivia y después han venido aquí a finalizarlos. Como siempre decimos, Smart City es utilizar la tecnología para facilitar la vida a la ciudadanía y van desde las cámaras que ayudan a localizar a posibles autores de delitos a por ejemplo estos trabajos tan importantes y que de haber llevado adelante el ayuntamiento hubiera supuesto un gran coste», ha concluido el edil de Cultura, Raül Llopis.