19.2 C
Alicante
jueves 28 marzo 2021

Cultura presenta la exposición del Archivo Municipal «100 años del Mercado Central”

Te puede interesar

- Publicidad -

La concejalía de Cultura, junto al área de Mercados, conmemora con esta exposición de imágenes los cien años de actividad y la importancia social de este servicio público

La Asociación de Comerciantes del Mercado ha agradecido el apoyo municipal con este tipo de iniciativas

La concejalía de Cultura, en colaboración con el área de Mercados, a través del Archivo Municipal, conmemora la celebración, el próximo 12 de noviembre, de los cien años de la inauguración del Mercado Central en su actual ubicación.

El responsable del área, Antonio Manresa ha visitado esta mañana la muestra junto con la edil de Mercados, Lidia López, quien ha destacado «que tenemos una exposición maravillosa que nos permite disfrutar de ese pasado centenario que tiene nuestro mercado. La concejala ha resaltado la vinculación que el Mercado Central tiene en la ciudad, y la importancia de evolución dentro de la historia de Alicante.

Por su parte, Manresa ha incidido en que “nos sumamos a esta celebración aprovechando el archivo fotográfico que tenemos para poder dar a conocer a los visitantes la historia del mercado, por lo que invitamos a todos los ciudadanos a visitarla”.

Se trata de una selección, según ha explicado la responsable del Archivo Municipal, Susana Llorens, de 35 fotografías distribuidas en ocho paneles que se exhiben en los ventanales del edificio situado en la calle Labradores con San Isidro. En ellas, se puede ver el Antiguo mercado del Muelle, proyectado por el arquitecto Emilio Jover desde mediados del siglo XIX, próximo al paseo de los Mártires (Explanada) y la futura plaza de la Puerta del Mar.

Del mismo modo, las fotografías, rememoran la construcción del Mercado de abastos, donde se puso la primera piedra el 11 de febrero de 1911, aprovechando la visita del rey Alfonso XIII a Alicante.

Al acto ha asistido Francisco Alemañ, presidente de la asociación de Comerciantes de los Mercados Municipales que ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa señalando que “estoy emocionado de ver la historia de nuestro mercado porque pertenezco a la cuarta generación de vendedores de mi familia y quiero agradecer que el Ayuntamiento nos está apoyando mucho”.

La muestra continua con algunas fotografías del interiores y exteriores de puestos de carne, pescado, salazones y de frutas y verduras, con su mejora en los años ochenta para dar mejor servicio, así como un recorrido por la tradicional Hoguera del Mercado Central que planta su monumento junto al edificio del mercado.

Uno de los espacios más importantes es el dedicado a las imágenes de uno de los hechos más recordados y trágicos vividos por la ciudad de Alicante, como es el impacto del bombardeo el 25 de mayo de 1938, durante la Guerra Civil sobre la ciudad y las que cayeron sobre el Mercado que causaron más de 300 víctimas civiles.

Esta exposición permanecerá en los ventanales del Archivo Municipal a la vista del público desde el 6 de abril hasta el 5 de junio. Después, se trasladará a las instalaciones del propio Mercado Central donde quedará expuesta, según ha desvelado Lidia López.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -