14.7 C
Alicante
jueves 25 abril 2021

Crevillent obtiene el reconocimiento de municipio turístico de singularidad

Te puede interesar

- Publicidad -
  • La Generalitat Valenciana concede a la localidad este distintivo turístico al superar todos los criterios, el cual servirá para impulsar la promoción del amplio abanico de recursos turísticos locales

La Generalitat ha otorgado al Ayuntamiento de Crevillent el reconocimiento de la condición de Municipio Turístico de Singularidad de la Comunitat Valenciana, tal y como lo anuncia la Resolución de 20 de abril de 2023 de la Presidencia de la Generalitat, publicada hoy en el DOGV.

 

Tras la solicitud presentada por la Concejalía de Turismo el 28 de diciembre de 2022 para obtener dicho título en la Dirección General de Turismo, toda la documentación que conforma el expediente ha sido resuelta favorablemente por parte del Consell, dando luz verde a que Crevillent reciba esta distinción.

 

El municipio ha superado todos los criterios para la mención, entre los que se encuentran el número de plazas de alojamiento turístico (ya en 2021 Crevillent superaba las 5.170 plazas con 50 plazas de hotel, 16 de hostales, 19 de pensiones, 43 de apartamentos, 10 de casa rurales, 5.036 de camping), el total de población turística acogida por la localidad (123.717 frente a 86.792 que era la exigida), y contar con recursos turísticos de primer orden, que en el caso de la localidad alfombrera se centra en las dos fiestas declaradas de Interés Turística Internacional: Semana Santa y Moros y Cristianos.

 

Cabe destacar que los campings son la forma de hospedaje preferida por los visitantes con una media de ocupación actual superior al 60%, frente al 25% que suman hoteles, hostales y pensiones, y al poco más del 15% que obtienen tanto apartamentos y las casas rurales.

 

Respecto a las obligaciones requeridas para ese reconocimiento son la de contar con un Plan Estratégico vigente, un Plan Director de DTI (destinos turísticos inteligentes), tener la “Q” de calidad turística al menos en una dependencia municipal, en este caso la tenemos en la “Turist Info”, estar en el nivel uno de la red DTI que se rige por Invattur, y tener el Consejo Sectorial de Turismo, aprobado y creado por el pleno.

 

Uno de los motivos del incremento en el interés turístico del municipio ha sido su promoción en redes sociales. También se destaca la creación de una web propia para el turismo que antes no existía y en la que se promociona todos los eventos, incluyendo los deportivos y culturales. Cabe mencionar que otro factor fundamental ha sido el incremento de las actividades de las fiestas que se programan a lo largo del todo el año, tales como conciertos en barrios y manifestaciones culturales de carácter festivo.

 

La obtención de este distintivo conlleva un importe económico de la Generitat para destinarlo a fines turísticos. Por tanto, ser uno de los Municipios Turísticos de Singularidad supone un gran impulso de cara al sector y a su consolidación como uno de los motores económicos del municipio. El logro da más opciones para conseguir ayudas económicas y cuenta con una serie de obligaciones como hacer una planificación turística sostenible, de calidad, accesible e inclusiva; tener un programa de cualificación de recursos humanos; proteger y promocionar sus recursos turísticos de primer orden; desarrollar estrategias sobre calidad en el destino; colaborar en las inspecciones contra el intrusismo turístico y lograr la participación ciudadana.

 

El reconocimiento es un paso más en la promoción del patrimonio y de los recursos naturales y culturales del municipio y puede aumentar las oportunidades de cara al futuro. Impulsar el turismo para que este sector sea un motor económico más de Crevillent y que genere riqueza a la ciudadanía es un objetivo que día a día se está convirtiendo en una realidad. Por último también es preciso mencionar que se avanza en uno de los objetivos del Área de Turismo que es el de desestacionalizar esta actividad haciendo que se mantenga  lo más estable posible a lo largo del año.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -