19.7 C
Alicante
lunes 3 octubre 2021

Crevillent innova en sus museos con visitas teatralizadas

Te puede interesar

- Publicidad -

 Mariano Benlliure o Pascual Mas son algunos de los personajes interpretados por los actores que guiarán a los visitantes los días 12, 13 y 14 de mayo para dar a conocer los museos Mariano Benlliure y la Casa-Museo del Parc Nou, sede del Museo Arqueológico Municipal

Las visitas teatralizadas son una forma muy interesante de acercarse a la historia donde las y los participantes viven en primera persona los acontecimientos históricos descritos e interactúan con los actores, resultando una experiencia mucho más amena y atractiva. Este es el nuevo formato elegido por la Concejalía de Cultura y los Museos de Crevillent para dar a conocer de una forma diferente los museos municipales Mariano Benlliure y la Casa-Museo del Parc Nou, donde se encuentra ubicado también el Museo Arqueológico Municipal.

Los actores encarnarán a diferentes personajes que protagonizaron o fueron testigos de acontecimientos grandiosos, extraños o misteriosos y transmitirán su historia a través de un texto elaborado siguiendo las fuentes históricas más reconocidas. Pero no se tratará de una mera interpretación ante un público pasivo, sino que a través de la interactuación, adaptada a la naturaleza de los grupos, se dejará vía libre la imaginación de los espectadores.

El concejal de Cultura, Jesús Ruiz, indica que estas visitas serán gratuitas y se desarrollarán los días 12, 13 y 14 de mayo en ambos museos y comenta que el principal objetivo de la concejalía para este evento es ofrecer los museos como un espacio activo donde mostrar su historia a través de los ojos de los propios protagonistas. “Mariano Benlliure nos guiará por su museo, los personajes que interpretan a Don Pascual Mas y a su mujer María Dolores Mas Magro, conocida como “Doña Lola” y hermana del doctor Mas Magro, nos permitirán conocer las habitaciones y estancias de su propia casa y Rufo Festo Avieno nos enseñará el Museo Arqueológico” afirma el edil.

Los horarios para los días 12 y 13 (jueves y viernes) serán de 16:30 a 20:00 h y el horario del día 14 (sábado) será de 9:00 a 13:00 h por la mañana y de 16:30 a 20:00 h por la tarde. Es necesario reservar previamente llamando al teléfono 966681478.

“Se trata de ofrecer una historia que no solo puedes ver y tocar sino que te toca, te interpela, te traslada hacia tiempos llenos de mujeres y hombres de todas las edades que pensaban y sentían como nosotros. Con los  que compartimos mucho más que una ciudad que progresa y cambia a través de los siglos. En el arte como en la historia el objetivo es comprendernos a nosotros mismos a través de las experiencias y sentimientos de otros” señalan desde Museos. Y añaden que la intención del área es “aportar no solo la Historia, sino también las historias con minúscula que han sobrevivido de padres a hijos, de ancianos a jóvenes, tal como las ofrecemos ahora, y para llevar a cabo los citados objetivos debemos ir más allá del mero discurso narrativo”.

Además de los días citados, las visitas teatralizadas llegarán también a los centros educativos con anterioridad, los días 9, 10 y 11 de mayo, con la participación de 6 actores. Esta semana de teatralizaciones servirá como pie a la jornada del sábado 21 de mayo en el Museo de Mariano Benlliure, donde tendrá lugar la Noche Modernista de 18:30 a 21:30 h con la presencia de la Asociación Modernista de Novelda, un actor de las jornadas de teatralización y el quinteto de viento de la Sociedad Unión Musical de Crevillent. Todo ello para resaltar la figura del escultor Mariano Benlliure en este 2022, declarado como Año Benlliure, y con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebrará el próximo 18 de mayo y cuyo lema es “La fuerza de los museos”.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -