La semana pasada dieron comienzo las actuaciones en el área de las pinturas rupestres de la Sarga. Las obras consistirán en la reparación del sendero que da acceso a los abrigos, asimismo realizarán una plataforma de observación en el Abrigo I, igualmente prolongarán la senda existente en el Abrigo II, con una bifurcación. Además repintarán el vallado existente e instalarán dos paneles informativos.

La obra fue adjudicada a AFEMA OBRAS Y SERVICIOS, SL por 35.892,53 euros y el plazo de ejecución es de seis semanas.

Las mejoras que favorecerán la accesibilidad de los visitantes se centran en la reparación del sendero existente en sus 304 metros. Reconstruirán  parte de las contenciones laterales del camino, rellenarán la base y colocarán peldaños en determinados tramos de pendiente más acusada.

Por lo que respecta a la ejecución de la plataforma de observación en el Abrigo I, favorecerá la comodidad de los visitantes durante las exposiciones didácticas y la prolongación de la accesibilidad y aproximación a las pinturas para su contemplación. Se utilizarán los mismos materiales con los que conforman el sendero existente, se encuentran en el entorno y  no distorsionarán la ambientación natural del este lugar. En la ampliación y prolongación del sendero también se utilizarán los mismos materiales que conforman el sendero existente, es decir, muretes de mampostería. El repintado del vallado metálico se ejecutará tras la preparación y limpieza del soporte.

Finalmente cabe resaltar que se colocarán dos paneles, tipo atril, que, además de contener información, cumplirán la función de barandilla o protección quitamiedos para mayor seguridad de los usuarios. Los paneles informativos incluirán textos en tres idiomas: español, valenciano e inglés, además de ilustraciones y fotografías. En los paneles se incorporarán códigos QR para direccionar información de las pinturas de La Sarga a través de la web del Museo Arqueológico de Alcoy [www.alcoi.org/museu], que incluye un apartado dedicado a La Sarga, con fotos y descripción de los motivos más destacados, y también se informa del calendario anual del programa de Jornadas de Puertas Abiertas.

“Desde la concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico apostamos por la accesibilidad, ya hemos llevado adelante muchas iniciativas y aquí tenemos una más que facilitará las visitas a un lugar que es patrimonio de la humanidad y del que tenemos que estar muy orgulloso. El modelo de la Sarga se está imitando en otros lugares vallando todo el espacio sin que afecte al entorno de las pinturas y realizando visitas guiadas, evitando que la masificación pueda estropear este lugar”, ha indicado la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano.