Un vídeo subido a las redes sociales donde se muestra a un Policía Local de Benidorm profiriendo insultos a una persona transexual que se encontraba en la calle ha causado multitud de reacciones de repulsa, entre ellas la del diputado por Compromís, Joan Baldovi así como la de su partido que pide datos para poder identificar al agente y “poder denunciarlo a Fiscalía” por un delito de odio.

eres todavía más feo, eres horrible”, ¿qué hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar?” y termina con un “¡Que te vayas, cerdo!”, cuando el compañero exige que deberían denunciarle por saltarse el confinamiento.

El Observatorio Valenciano Contra la LGTBIFobia ha condenado este ataque tránsfobo realizado por un oficial de la Policía Local de Benidorm, quien increpa y realiza comentarios denigrantes contra una persona transexual que está en la calle, al parecer, ejerciendo la prostitución. Según puede escucharse y verse en el vídeo grabado por el compañero de patrulla, el policía le recrimina el incumplimiento de las medidas de confinamiento del estado de alarma de muy malas formas con insultos y expresiones denigrantes hacia su persona.

Este ataque, constitutivo de un presunto delito de odio, ya ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía para que “abra cuantas diligencias sean necesarias para que ambos agentes sean identificados y cesados de manera inminente en su puesto de trabajo como policías, así como que sean condenados por un delito de odio”.

Por el momento la jefatura de Policía Local de Benidorm les ha abierto un expediente informativo a ambos policías, tanto al que realiza los comentarios ofensivos como al que graba el vídeo, según ha podido saber este periódico.

Desde el Observatorio Valenciano Contra la LGTBIFobia advierten que desde que comenzó el confinamiento han observado las agresiones LGTBFóbicas han aumentado en los entornos familiares, “pero lo que no nos podríamos imaginar es que las Fuerzas de Seguridad del Estado, con mando único y centralizado en este momento en el ministerio del Interior, garantes de la seguridad ciudadana durante este periodo tan excepcional, iban a ser las que perpetuaran el discurso del odio”.

El Ayuntamiento de Benidorm condena los hechos

Nada más tenerse conocimiento de las imágenes que a lo largo de la tarde han circulado por redes sociales en las que se recoge una intervención policial en la que se han visto implicado un agente de la Policía Local y una persona transexual, el Ayuntamiento, en coordinación con la Jefatura de dicho Cuerpo, considerando que los hechos pudieran ser constitutivos de infracción penal, se va a dar cuenta a la autoridad judicial para el esclarecimiento de los hechos, y depurar posibles responsabilidades. De igual forma y al mismo tiempo se ha abierto por parte del Ayuntamiento por los mismos hechos expediente disciplinario y se ordena la suspensión provisional de funciones de los agentes intervinientes.

Desde el Ayuntamiento rechazamos estos hechos, así como el contenido lamentable e indignante de las declaraciones recogidas en esas imágenes; manifestaciones que constituyen un hecho absolutamente aislado y sin precedentes en nuestra ciudad.

Benidorm siempre se ha destacado por su apertura social y por ser modelo avanzado de convivencia; y actuaciones como éstas dañan al conjunto de la sociedad y a la profesionalidad del Cuerpo.

El Observatorio virtual contra la #LGTBIfobia de Alicante Entiende Lgtbi  condena los hechos

“Condenamos enérgicamente a estos policías de Benidorm por este ataque transfobo y esperamos que la Fiscalía de Delitos de Odio actúen duramente contra ellos, ya que la #Policía está para garantizar y defender los derechos de todas las personas, y no para promover situaciones de #transfobia institucional tan grave como la que se ve en el vídeo publicado.”

ALICANTE ENTIENDE es un espacio abierto desde 2005 para la atención a personas LGTBI, donde se ofrecen actividades de orientación, asesoramiento, de formación, ocio y cultura, acciones de sensibilización, salud, prevención y defensa de los derechos humanos y civiles en materia LGTBI. Nuestro OBSERVATORIO Virtual CONTRA LA LGTBIfobia realiza un seguimiento y denuncia de cualquier caso de lgtbifóbia, agresiones o situaciones de discriminación, ofreciendo atención, asesoramiento y apoyo personalizado.