La avalancha de regulaciones de empleo y despidos desatada tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo ha llevado al Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), el organismo que abona las prestaciones por desempleo, a trabajar por encima de sus posibilidades. Con al menos cinco millones de asalariados afectados por expedientes de regulación de empleo (ERTE) y despidos, los 6.500 trabajadores del Sepe cierran hoy la nómina de mayo, que incluirá cerca de 3,9 millones de nuevos beneficiarios respecto al 16 de marzo.

Las cifras proceden de los registros del Sepe desde la declaración del estado de alarma hasta el pasado martes. En este plazo de tiempo, el organismo adscrito al Ministerio de Trabajo resolvió 3.226.798 de expedientes de prestaciones de desempleo individuales, de los que 2.301.242 se corresponden con trabajadores inmersos en ERTE, según los datos del propio organismo.

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) afectan hasta el momento en la provincia de Alicante a más de 124.000 trabajadores. Exactamente a 124.231. Sin embargo, no todos empezarán a cobrar en mayo, que es cuando se empezarán a liberar las prestaciones por desempleo del 70% del salario. Por el momento serán solo un 66%, es decir, 82.496 de los trabajadores que están incluidos en estas suspensiones de contratos y cuya prestación ya ha sido reconocida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a fecha de 27 de abril.

Desde este periódico se ha contactado con la Subdelegación de Gobierno de Alicante y con Labora Alicante y ninguno de las dos entidades que querido realizar declaraciones al respecto.