El Ayuntamiento de Petrer ha recibido durante estos dos últimos días un aluvión de llamadas, correos electrónicos y mensajes directos en las redes sociales municipales de personas interesadas en replicar la red social que fabrica mascarillas para los sanitarios en sus respectivas poblaciones.

Se han recibido llamadas desde un taller de costura de Madrid; de la alcaldesa del pequeño municipio de Benatae (Jaén); desde una organización social de Benetússer (Valencia); o de una asociación de amas de casa de Torrox (Málaga). “Se interesan principalmente por el tipo de material que se tiene que utilizar para fabricarlas y de la forma en la que nos hemos organizado en Petrer”, señala la alcaldesa, Irene Navarro, quien ha indicado que “tanto la concejala de Participación Ciudadana, Juana Ochoa, que ha coordinado junto a las profesionales del Centro de Salud Petrer I todo el operativo como yo, llevamos dos días que no paramos de recibir llamadas y mensajes desde que la noticia trascendió a la opinión pública”.

También se han recibido peticiones para conocer más detalles y poder exportar la idea a sus poblaciones de las provincias de Córdoba, Castellón, Almería, Málaga, Sevilla, Albacete y Tarragona, entre otras. “Esto es un no parar y nosotras estamos encantadas de dar información para que esta labor tan importante para la prevención de nuestros médicos, enfermeras y sanitarios se expanda”, ha indicado la concejala.

Ochoa explica que cuando se recibe una llamada “además de explicarle cómo lo hemos hecho para preservar también la salud del medio centenar de personas que han participado y de aclarar sus dudas, le enviamos un vídeo en el que se explica todo el proceso”. ha indicado la edil.

Tanto la alcaldesa como la concejala han expresado su “profundo agradecimiento” a todas las mujeres y hombres, aparadoras, modistas y otros oficios que no dudaron ni un solo minuto en sumarse a esta red, de manera totalmente altruista, por una causa que es vital para que los servicios sanitarios puedan dar la mejor respuesta ante esta grave pandemia, así como a los empresarios que, de manera desinteresada, se han ofrecido a donar material elástico para las gomas de las mascarillas.

El operativo se activó el viernes a mediodía cuando “se pusieron en contacto con nosotras desde el Centro de Salud Petrer I porque tenían la materia prima pero necesitaban manos que la pudieran cortar y coser y que, además y en la medida de lo posible, estuvieran separadas unas de otras para evitar contagios”, explica la edil, quien ha señalado que “otras personas hicimos el trabajo de repartir la tarea de unas casas a otras y una vez terminado se esteriliza en el Hospital de Elda”.