El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha visitado hoy el centro de transfusiones de la Generalitat instalado en la Lonja de Pescado junto a la concejala de Acción Social, Julia Llopis. Allí han sido recibidos por la jefa de servicio, Mabel Ortiz de Salazar; la responsable de Promoción, Paca Ferrer, y la subdirectora de Enfermería del Centro de Transfusiones, María Teresa Garro. Barcala ha agradecido la solidaridad de los alicantinos que durante la pandemia, y hasta el momento, han hecho cerca de 900 donaciones. Este número, según fuentes del Centro de Transfusiones, supone un incremento del 53% desde el 16 de marzo al 27 de mayo, con respecto al pasado año. Tanto el alcalde como la edil de Acción Social han donado sangre durante el transcurso de la visita.

Luis Barcala ha significado que «donar sangre es donar vida, en un momento en el que la solidaridad está a flor de piel en todos los alicantinos». El alcalde ha expresado su «satisfacción» al conocer el incremento porcentual de las donaciones sobre las de 2019 y ha dado la «enhorabuena» a todo el personal sanitario que se ha ocupado de esta tarea y a todos los donantes que, pese a las circunstancias especiales en que estamos viviendo la pandemia, han continuado con su desinteresada donación de sangre.

Precisamente este gesto ha sido puesto en valor por la responsable de Acción Social, Julia Llopis, quien ha puesto en valor “la gran solidaridad que están demostrando los alicantinos con actuaciones tan importantes como seguir donando sangre en unos momentos difíciles por la crisis sanitaria que a todos nos está tocando vivir”.

Mabel Ortiz de Salazar ha calificado como «excepcional» la respuesta de los alicantinos. «Ante un situación muy difícil -ha proseguido- la ciudadanía ha sido consciente de que se tenía que mantener el nivel de donaciones porque sigue existiendo necesidad en los hospitales». Para la jefa de servicio, «se ha vuelto a demostrar la generosidad de los alicantinos en una situación especial como ésta en la que han ofrecido aquello que tienen. Gracias a su altruismo se han podido mantener en situaciones normales los stocks de sangre. Y todo ello con las debidas condiciones adicionales de seguridad en donantes y profesionales». La jefa de servicio del Centro de Transfusiones también ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Alicante facilitando espacios alternativos donde se pudieran practicar las extracciones al estar los hospitales centrados en la batalla contra el Covid 19.

El Ayuntamiento de Alicante, desde que se decretó el Estado de Alarma, ha habilitado ocho dependencias municipales para las extracciones. Éstas han estado situadas en el Espacio Cultural La Lonja del Pescado, en los centros sociales comunitarios Isla de Cuba, Playas, «Felicidad Sánchez», Gastón Castelló y Garbinet; en el Centro Educativo de Recursos de Consumo, y en el Edificio Plaza Sèneca.