Los representantes de las principales áreas industriales de Alicante se han reunido de forma telemática para analizar la situación de los sectores productivos, logísticos y tecnológicos de la ciudad durante la crisis del coronavirus, convocados por la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Mari Carmen de España, en el seno de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, Impulsalicante. De España ha señalado que los portavoces de los centros de producción de Las Atalayas, Pla de la Vallonga, Llano del Espartal, Aguamarga, entorno de Mercalicante (carretera de Ocaña) y Parque Científico de la Universidad de Alicante han respaldado el proyecto de desarrollo del Cinturón Industrial de Alicante para aunar producción e innovación dentro de las iniciativas de reactivación económica tras el coronavirus. La edil ha señalado que en la reunión se ha puesto de manifiesto que en este momento se mantiene más del 80 por ciento de la actividad económica en los once áreas empresariales de Alicante que consideran un sector clave en la reactivación económica en la ciudad.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en valor el cinturón industrial de Alicante que cuenta actualmente con más de 7,3 millones de metros cuadrados. Además se ha planteado la necesidad de mejorar la coordinación y asesoramiento para acceder a la clasificación de áreas avanzadas en asuntos como el desarrollo de planes de movilidad, de seguridad y emergencia, entre otros necesarios para la conformación del Cinturón Industrial de Alicante. Los representantes empresariales han agradecido su inclusión en la comisión municipal para la reactivación económica de la ciudad donde serán representados por Vicente Seguí, gerente de la Entidad de Gestión y Conservación del Polígono de Las Atalayas.

Es la primera vez que se reúnen todas las áreas industriales de la ciudad para abordar su situación, en esta ocasión, con motivo de la crisis de coronavirus. Mari Carmen de España ha resaltado que «vamos a realizar estas reuniones cada vez que se cambie de fase para analizar la situación y medidas a adoptar, aunque vamos a mantener su convocatoria a futuro de forma periódica». «El sector industrial es fundamental para la recuperación de Alicante por su facturación y el volumen de empleo que genera, como demuestra el hecho de que en este momento de la pandemia mantiene una actividad económica por encima del 80 por ciento, por lo que es un pilar fundamental para Alicante y sus familias», ha resaltado la edil.

La concejala ha destacado «entre los acuerdos alcanzados la coordinación de una bolsa de trabajo que permita ajustar los perfiles formativos de las personas en búsqueda de empleo a los de los trabajadores que demandan estas empresas para aumentar la empleabilidad, fomentando la colaboración público-privada como una herramienta fundamental para afrontar la necesaria diversificación de sectores productivos para una rápida y eficiente recuperación económica». De forma inmediata se ha planteado reforzar las medidas de desinfección en áreas de restauración, además de en paradas del autobús urbano y zonas de contenedores, así como aumentar la seguridad para prevenir acciones vadálicas y robos.

En la reunión, finalmente, se ha resaltado la importancia que las once áreas avancen de forma planificada y ordenada bajo el impulso y la coordinación del Ayuntamiento de Alicante.