La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento informa que la Unidad de especialistas de Búsqueda y Rescate del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y la Policía Local han organizado hoy un dispositivo de búsqueda para localizar a un menor de 15 años atrapado en una de las pendientes de la Serra Grossa en Alicante.

Según fuentes policiales sobre las 19:50 horas, son alertados los servicios de emergencias a través de la madre que un menor de 15 años, con una minusvalía por pérdida auditiva, se había accidentado en la Serra Grossa y no podía descender en una pendiente.

La Policía Local moviliza de inmediato dos patrullas junto con tres dotaciones de bomberos y la unidad de cuerdas de Búsqueda y Rescate y ocho efectivos del SPEIS, así como una dotación del SAMU.

Los agentes de policía a su llegada localizan en la ladera al menor que se encuentra situado en una zona de muy difícil acceso, en una pendiente de unos cincuenta metros.

Los bomberos realizan un rescate vertical en altura utilizando una instalación de cuerdas para poder llevar a cabo la intervención, y una vez se ha localizado al excursionista y logran acceder hasta él, comprueban su estado y verifican que les permite realizar un rescate de descenso, para lo que le instalan un arnés y lo aseguran logrando bajarlo con celeridad.

Las maniobras del rescate vertical de los bomberos han durado  cerca de una hora hasta que han podido descenderlo en la zona de acceso donde estaba situada la ambulancia. El menor ha sido atendido in situ por los efectivos sanitarios de las heridas y rasguños que presentaba en las piernas, y no ha sido necesario trasladarlo a un centro hospitalario.

Desde la concejalía de Seguridad la Policía Local y los bomberos del SPEIS realizan un llamamiento a las personas que van a realizar excursiones y salen pasear por  la montaña a que conozcan bien los lugares a los que van a subir, y comprueben el grado de dificultad y salgan siempre bien equipados y preparados, para evitar así accidentes o pérdidas así como decisiones equivocadas, ya que la mayoría de rescates que se realizan son por imprudencias.