El Gabinete Psicopedagógico Municipal de La Nucía ha elaborado un artículo con consejos y asesoramiento sobre el uso de pantallas: “tablets, móvil, ordenador, videojuegos y tv on- line” en el hogar, continuando con la labor de asesoramiento psicológico y emocional para las familias con hij@s. El objetivo del artículo de esta semana es asesorar a las familias sobre cómo gestionar el uso de las “tablets y videojuegos”, durante estas semanas tan complicadas por el “confinamiento en casa por el Coronavirus”.

En este cuarto artículo se dan pautas y horarios a las familias para gestionar el uso de las tablets, móvil y videojuegos por los escolares en “casa”, que pone al alcance de la ciudadanía la concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Nucía a través del Gabinete Psicopedagógico Municipal, de forma totalmente gratuita. Desde la concejalía de Educación se quiere reconocer el “gran trabajo que está realizando este Gabinete durante el “estado de Alarma” y el confinamiento familiar asesorando y ayudando a las familias con hij@s con necesidades educativas especiales, que también tienen que seguir su formación a distancia”.

Tablets: cuarto artículo

Este artículo ha sido confeccionado por los Gabinetes Municipales de la Marina Baixa (Villajoyosa y La Nucía) y trata de ayudar a las familias sobre cómo gestionar las “tablets” de los hijos e hijas durante el confinamiento en el hogar. Se trata del cuarto artículo de ayuda familiar de los Gabinetes Municipales, los tres primeros se pueden encontrar en la “Guía Municipal Práctica y Recomendaciones Coronavirus”. Se trata de dar herramientas y recomendaciones, que se ponen al alcance de la ciudadanía a través del Gabinete  Psicopedagógico Municipal.

¿Cómo gestionarlas?

En la sociedad actual el mundo infantil se ve expuesto cada vez más a pantallas y dispositivos (smartphones, Tablets, ordenadores, consolas de videojuegos…etc). Esto ha hecho que los niños y niñas cambien sus rutinas y ocio-tiempo libre, tipo de juego, forma de aprender y hacer los deberes del colegio e incluso las relaciones con la familia y amigos.

En este artículo, que podéis consultar al final de la noticia, sobre las “tablets, móvil y gestión de las pantallas en los escolares” se recomienda no utilizarlas en niños menores de 3 años, utilizarlas como reforzadores si cumplen sus tareas diarias (deberes y tareas domésticas), usar filtros de control parental, establecer límites de tiempo diarios, corregir la postura ante la Tablet, controlar tipo de juegos y  verificar la distancia de los ojos a la pantalla.

Consecuencias negativas

Como su uso es inevitable, en este artículo del Gabinete Piscopedagógico Municipal se dan  pautas, para que no tenga consecuencias negativas en el niñ@ como: Problemas de salud (sedenterismo, dolor de cuello, obesidad, problemas de visión..etc), pasividad (reducción actividad física), hiperactividad, problemas de sueño, retraso del lenguaje, inhibición de voluntad, aislamiento y adicción.

Buen Uso: Efectos positivos

Pero no todo es negativo, el buen uso de la tecnología (tablets, ordenador…etc) puede reportar muchos beneficios a los escolares. Las “pantallas” pueden ser para los niñ@s: 1. Instrumento básico para obtener información para su formación, entretenimiento y comunicación, 2. Acerca a padres-madres a sus hijos (compartiendo juegos, formación..etc), 3. Pueden fomentar la lectura mediante libros electrónicos, 4. Pueden fomentar la Actividad Física con diferentes aplicaciones y retos, 5. Comunicación con familiares y amigos, acercándoles mediante video llamada, durante este confinamiento, 6. Mejor seguimiento de la actividad escolar por parte de los padres y madres…etc.

Enlaces recomendados

A modo de orientación en el artículo se recomiendan diferentes enlaces sobre el tema abordado:

-Ejercicios con los ojos para relajar la vista