El Gabinete Psicopedagógico Municipal (GPM) de La Nucía ha elaborado un artículo con consejos y recomendaciones sobre “cómo ayudar a nuestros hij@s ante el miedo” durante esta “Crisis Sanitaria del COVID-19”. Esta nueva situación social del Estado de Alarma con aislamiento domiciliario y primeras salidas genera en los menores inseguridad, miedos y preocupación por la incertidumbre sobre la duración, qué pasará o el riesgo de contagio.

Estos miedos generan  insomnios, pesadillas, cambio de carácter, dolores de cabeza y barriga y comportamientos regresivos (no querer dormir solos, que les den de comer)…etc. Los niños pasaron de una primera alegría porque no iban al cole a después semanas de aislamiento domiciliario: tristeza, aburrimiento, impaciencia… Y ahora una nueva incertidumbre ante las primeras salidas, donde tampoco pueden jugar con sus amigos y amigas.

Sexto artículo

En este sexto artículo se dan pautas y recomendaciones sobre “cómo ayudar a nuestros hij@s ante el miedo”, que pone al alcance de la ciudadanía la concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Nucía a través del Gabinete Psicopedagógico Municipal (GPM), de forma totalmente gratuita. Desde la concejalía de Educación se quiere reconocer el “gran trabajo que está realizando este Gabinete durante el “estado de Alarma” y el confinamiento familiar asesorando y ayudando a las familias con hij@s. Se trata del sexto artículo de ayuda familiar de los Gabinetes Municipales, los cinco primeros se pueden encontrar en la “Guía Municipal Práctica y Recomendaciones Coronavirus”. Se trata de dar herramientas y recomendaciones, que se ponen al alcance de la ciudadanía a través del Gabinete  Psicopedagógico Municipal.

“¿Cómo Ayudarles ante el miedo?”

Este artículo ha sido confeccionado por los Gabinetes Municipales de la Marina Baixa (Villajoyosa y La Nucía) y trata de ayudar a las familias sobre cómo gestionar “el miedo en los menores”. Para ello dan diferentes recomendaciones a los padres, madres y tutores: 1. Tener paciencia y permanecer tranquilos, transmitir serenidad a l@s hij@s, 2. Estar disponible para escuchar y hablar, 3. Ofrecer mensajes de tranquilidad, 4. Prestar Atención a lo que los niños ven o escuchan,  5. Establecer Límites coherentes,  6. Establecer rutinas y horarios, 7. Mantener la actividad física, 8. Buscar formas alternativas de comunicación, 9. Relajación antes de dormir y 10. Tratar de ser creativos y mantener buen humor.

Todos estos puntos se amplían y desarrollan en el artículo del GPM.

Cuentos relacionados

En este artículo no hay enlaces recomendados como en los anteriores, pero si dos cuentos en pdf que se puedeN consultar y que adjuntamos a la noticia, que pueden ayudar a las familias a explicar la situación y al menor a visualizarla.

Enlaces recomendados

A modo de orientación en el artículo se recomiendan diferentes enlaces sobre el tema abordado:

  1. “Elena en cuarentena” con ejercicios prácticos y sencillos donde los niños pueden expresarse:

https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1486/cuento-elena-cuarentena-

  1. “El Monstruo de colores”, cuento que casi todos los niños han trabajado en el colegio:

http://www.escuelafranciscovarela.cl/wp/wp-content/uploads/2017/07/El-monstruo-de-colores.pdf

A partir de este cuento sugiere hacer actividades en casa:

http://www.annallenas.com/ilustracion-editorial/el-monstruo-de-colores-recursos-gratis.html#

  1. En este enlace podéis encontrar un libro y orientaciones para hacer el árbol del amor:

https://www.palabrasaladas.com/amar_en_cuarentena_por_el_coronavirus.html

  1. Para trabajar los miedos y emociones de manera positiva, guardando la actividad y verla en unos años, incluso compartiéndola con amig@s: “ Capsula del tiempo” .  Pdf adjunto al artículo.