Desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Finestrat han lanzado una campaña con el lema “NO ES POR TI, ES POR TOD@S” para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias para frenar la propagación del Covid-19. Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad autorizó el paso de la Fase 0 a la Fase 1 en el proceso de desescalada al Departamento de Salud Marina Baixa al que pertenece Finestrat. Esta evolución implica la flexibilización de medidas en cuanto al confinamiento desde el pasado lunes, 11 de mayo,  que deben ir acompañadas, en todo momento, por el cumplimiento de las directrices recomendadas desde el Ministerio para frenar la pandemia.

Según explicó la concejala de Sanidad, Nati Algado, “en el actual escenario de desescalada y coincidiendo con la reincoporación progresiva a la actividad laboral en muchos sectores percibimos cierta relajación en cuanto al uso de las mascarillas, guardar la distancia de seguridad o practicar una higiene frecuente de manos. Son 3 normas básicas y esenciales que debemos aplicar en espacios cerrados como supermercados, transporte público, centros de trabajo…etc, pero también en lugares públicos a los que acude mucha gente. En todo caso la mascarilla no sustituye la distancia de seguridad”.

Para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de seguir adoptando estas medidas, desde la Concejalía de Sanidad de Finestrat han lanzado una campaña con el lema “No es por ti, es por tod@s” en la que recuerdan que en espacios públicos y espacios cerrados se recomienda usar la mascarilla y guardar la distancia física mínima de 1’5 metros. “Hay muchos riesgos relacionados con la falta de información respecto al uso de mascarilla puesto que usarla no sustituye las demás medidas preventivas, es decir, el distanciamiento físico, la higiene frecuente de manos y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca, entre otras. Por eso, nos parece fundamental sensibilizar a la ciudadanía y poner el foco en la responsabilidad de cada uno porque una relajación excesiva en estas pautas puede provocar un alto riesgo de perder el control de la pandemia”.

+Información aquí: (enlace Ministerio)

En población general sana las recomendaciones de organismos internacionales plantean la posibilidad de usar mascarillas higiénicas, algunas de las cuales se pueden reutilizar siguiendo las indicaciones de lavado del fabricante. El uso de estas mascarillas se considera para la población general dado que las mascarillas médicas deben ser priorizadas para su uso en personal sanitario y en casos confirmados de COVID-19, personas encargadas de los cuidados de personas con COVID-19 y grupo vulnerables. Las mascarillas higiénicas cubren la boca, nariz y barbilla, están provistas de un arnés de cabeza que la puede rodear o sujetarse en las orejas y que está destinado a usarse en una sola persona, preferiblemente durante un procedimiento único, pudiéndose usar varias veces si el uso es en espacios de tiempo muy corto y cuidadoso

El uso de mascarilla deberá ir siempre asociado al seguimiento estricto de las medidas generales de higiene descritas a continuación:

  • Antes de ponerse una mascarilla hay que lavarse bien las manos con agua y jabón o con una solución con base alcohólica.
  • Cubrir la boca y la nariz con la mascarilla y evitar que haya huecos entre la cara y la mascarilla.
  • Evitar tocar la mascarilla con las manos mientras se lleva puesta y si se hace lavarse bien las manos con agua y jabón o con una solución con base alcohólica.
  • Desechar la mascarilla cuando esté húmeda y evitar reutilizar las mascarillas de un solo uso.
  • Quitarse la mascarilla por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, desecharla en un cubo cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con una solución con base alcohólica.
  • En el caso de mascarillas higiénicas reutilizables, éstas se deben lavar conforme a las instrucciones del fabricante.
  • La distancia de seguridad y el lavado de manos con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas son de enorme importancia.
  • Las mascarillas no deben llevarse al cuello, tampoco se recomienda sacarla o guardarla en el bolsillo o en cualquier otro lugar para volver a ponérsela más tarde.

El uso de mascarilla en población general sana puede ser particularmente relevante en situaciones epidémicas cuando el número de personas asintomáticas pero infecciosas se puede suponer que es alto en la comunidad.