El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado un nuevo decreto mediante el cual se inicia la desescalada en el Servicio Municipal de Transporte Urbano en autobús a partir del próximo lunes, en el inicio de la Fase I de acuerdo la nueva regulación del Gobierno con la obligatoriedad ya establecida del uso de la mascarilla y en el que se ampliará el número de pasajeros. La empresa concesionaria, Masatusa, ha adaptado los autobuses con mamparas de protección para los conductores para que los usuarios puedan acceder por delante y abonar el billete mediante bonos de transporte o tarjeta de crédito, para lo que se han dispuesto datáfonos. El pago en metálico no estará autorizado. En relación a los bonos de transporte, Bono 30 días y Bono Ruta/30 se ha acordado la ampliación de su plazo de utilización en el caso de afectación por el estado de Alarma. El Ayuntamiento recomienda a los usuarios consultar previamente las líneas del trayecto a realizar en la web de la empresa concesionaria https://alicante.vectalia.es/

El concejal de Transportes, Manuel Villar, ha señalado que «poco a poco el transporte colectivo en autobús irá recuperando la normalidad, atendiendo las medidas de seguridad que dicte el Gobierno de España que afectan a los transportes colectivos de pasajeros. A partir de este próximo lunes, coincidiendo con la entrada de la Fase I de la desescalada, los autobuses del Servicio Municipal de Transportes tendrán un mayor aforo en los vehículos, con la obligatoriedad de llevar mascarilla y mantener las distancias de seguridad autorizadas. Entre los cambios introducidos, cabe resaltar la recuperación del acceso por la parte delantera de los autobuses, una vez que Masatusa ha instalado mamparas de protección para los conductores, y el abono del billete mediante bonos de transporte o tarjeta de crédito. El pago en metálico no ha sido autorizado por seguridad y protección de los conductores y usuarios».

Las nuevas medidas han sido trasladadas a la Mesa Municipal del Transporte. Los usuarios podrán consultar la operatividad y frecuencias de todas las líneas a través de la página web de la empresa concesionaria, Masatusa, del grupo Vectalia:  https://alicante.vectalia.es/, por lo que se aconseja a los usuarios que consulten la misma antes de acudir a coger los autobuses urbanos (rojos) o interurbanos (azules).

Villar ha hecho un llamamiento a los usuarios de los autobuses del transporte público colectivo municipal para que adopten todas las medidas de protección personal con responsabilidad, utilizando siempre la mascarilla para acceder al autobús, y guardar las distancias de seguridad en los vehículos que estarán convenientemente señalizadas, tanto los asientos que se pueden ocupar como la separación que hay que mantener en el caso de poder viajar de pie. «Desde el Ayuntamiento pedimos la máxima responsabilidad y colaboración ciudadana en el uso del transporte público para garantizar la seguridad de todos los usuarios que tengan que utilizar los autobuses y que no se puedan desplazar por medios individuales, atendiendo siempre a las indicaciones de los conductores y controladores de la empresa concesionaria para que el servicio se pueda prestar durante la desescalada con las máxima garantías de seguridad sanitaria par todos los usuarios».