El Ayuntamiento de El Campello, ante las recomendaciones transmitidas por las autoridades sanitarias del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, y en previsión de la evolución del COVID-19 (coronavirus), ha decidido adoptar una serie de medidas de aplicación inmediata que se recogen en un decreto que firman el alcalde Juanjo Berenguer y el secretario municipal, Carlos del Nero. Las medidas que se adoptan son tanto de orden interno como externo, de carácter preventivo y al objeto de evitar y limitar la transmisión del virus e impedir infecciones, protegiendo tanto a los funcionarios municipales como a los usuarios de instalaciones municipales.

Entre las medidas que recoge el decreto figuran la decisión de aplazar toda actividad grupal en los diferentes centros y espacios públicos municipales, como Centro Social El Barranquet, Biblioteca, Casa de Cultura y Polideportivos.

En el Centro Social se suspende hasta ese día la actividad en la sala de mayores, el bingo, sala de estudios, el servicio de información juvenil, actividades formativas e informativas en aulas, hemeroteca y gimnasio. Por su parte, en la Biblioteca Municipal se suspende toda actividad en sala de estudio, coworking y otros usos habituales. Se limita el uso de la biblioteca a un único usuario por mesa.

En lo que respecta a la Casa de Cultura, se suspenden todas las actividades programadas, incluidas las formativas e informativas. En polideportivos, se suspende también la actividad derivada de la programación, incluidas las extraescolares, previstas tanto en el Pabellón Central como en el Vincle y centros escolares.

Se suspenden igualmente las autorizaciones de cesiones de espacios públicos, así como la celebración de eventos de asistencia masiva de público. En cuanto al mercadillo municipal de  los miércoles, sólo se permitirá la instalación de los puestos de alimentación que cada semana se instalan en el sótano del pabellón central.

ACCESO A DEPENDENCIAS MUNICIPALES

El acceso a dependencias municipales de público en general también se limita, aunque no se suspende. Aunque se prioriza y refuerza la atención telemática y telefónica, los ciudadanos podrán ser atendidos (con cita previa) en grupos de cuatro personas, y siempre respetando una distancia de dos metros entre ellas, así como una distancia de seguridad con el funcionario que las atiende. El resto esperará su turno en la puerta exterior de las dependencias, y accederán a ellas conforme otras las desalojen.

El Ayuntamiento pide la comprensión y colaboración de la ciudadanía ante estas medidas de carácter extraordinario, que se adoptan en evitación de contagios. “Es por el bien general”, remarca el alcalde Juanjo Berenguer. “Ante una situación excepcional adoptamos medidas excepcionales”.

Entre las medidas también destaca la limitación “al máximo” de reuniones que impliquen una concentración de trabajadores en espacios reducidos, y se limita el tiempo de esos cónclaves y el número de personas a participar. También quedan suspendidos los cursos formativos de carácter presencial de los funcionarios públicos con un número elevado de asistentes, que quedan aplazados para más adelante. Se suspenden igualmente los procesos selectivos por concurrencia de personal, y se aplazan los viajes laborales que no sean imprescindibles para la normal prestación de los servicios esenciales.

El Ayuntamiento pide a la población que se mantenga en todo momento informada a través de sus redes sociales y la página web municipal, pide prudencia y responsabilidad, sobre todo ante caso de bulos que circulan estos días por redes sociales, con noticias falsas que en nada contribuyen a mantener la serenidad necesaria en estos casos.

Todas estas medidas se han adoptado conjuntamente con el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento y reuniones constantes del equipo municipal de gobierno, que ha dado puntual traslado al resto de partidos políticos que integran la Corporación.