La alcaldesa Irene Navarro, y los portavoces de los grupos municipales (PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Esquerra Unida) han celebrado hoy una nueva reunión de seguimiento sobre la actual situación del estado de alarma y la adopción de medidas en el ámbito local. También ha asistido el concejal de Hacienda, Ramón Poveda, para explicar la situación a nivel económico y tributario.

En la reunión se ha acordado anular los recibos de la tasa de ocupación de vía pública con mesas y sillas (las terrazas de los establecimientos de hostelería) y no volver a emitirlos hasta saber la fecha exacta en la que estos establecimientos podrán abrir su negocio, reduciendo su importe en base al tiempo que no hayan podido mantener abierta su actividad.

Tal y como ha explicado e informado en la reunión el edil de Hacienda a todos los portavoces, “desgraciadamente la legislación a día de hoy no permite aplicar rebajas durante este ejercicio al resto de tasas e impuestos municipales, como a tasa de basuras, el IBI o el IAE”, una situación que afecta a todos los municipios y sobre la cual el organismo SUMA Gestión Tributaria, un organismo dependiente de la Diputación de Alicante encargado de la recaudación tributaria de casi todos los ayuntamientos de la provincia, ha emitido un informe jurídico que se puede consultar en su página web.

También a nivel económico el Ayuntamiento de Petrer ha comenzado a tomar decisión que se irán ampliando conforme exista una mayor certeza sobre la disponibilidad de fondos. Uno de los objetivos del Consistorio, compartido por todas las fuerzas políticas municipales, es poder hacer uso del 1,5 millones de euros del superávit de 2019, sin ninguna limitación, para contribuir con este ahorro en apoyo a los sectores productivos y de servicios. “Entendemos que esta disposición de fondos permitiría movilizar una gran cantidad de recursos propios y un amplio margen de maniobra”, ha indicado la alcaldesa quien, sin embargo, ha señalado que “vamos a ser rigurosos en todo aquello que hagamos para que cuando anunciemos algo pueda ser, alejándonos de anuncios que generan falsas expectativas”.

Esta medida para poder disponer del superávit completo la está reclamando la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya que es algo que “beneficiaría a todas las poblaciones, así como a las familias, a los autónomos y las empresas de todos los pueblos y ciudades”, ha indicado Navarro.

Los grupos también han aprobado una moción conjunta para solicitar a la Diputación de Alicante que inste a SUMA Gestión Tributaria a modificar el calendario impositivo del IAE, el IBI y la Tasa de Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos, extendiendo el periodo de pago voluntario hasta el 5 de diciembre si es posible, y que los fraccionamientos de estos impuestos no lleven aparejados intereses.

Hacienda ya ha paralizado la emisión de recibos a los comerciantes de los dos mercadillos, que desde el decreto de alarma se decidió que no se instalaran; así como de la escuela infantil municipal Els Peixos y, como ya se anunció, devolverá el importe de las cuotas de los cursos deportivos no iniciados, así como, en el caso de las actividades ya comenzadas deportivas y en otras áreas, la parte proporcional correspondiente al tiempo de no prestación de los servicios.

Por otro lado, los cuatro grupos municipales están de acuerdo en alcanzar un acuerdo para reactivar los sectores comercial, de servicios y hostelero en base a una situación que “a día de hoy es muy compleja porque están surgiendo ayudas e incentivos desde diferentes instituciones y tenemos que saber también cuál es nuestra capacidad y posibilidades legales”, ha indicado Fernando Portillo, el portavoz de la comisión de seguimiento de la situación de alerta.

Portillo ha dicho que “es importante que todos los grupos sigamos remando en la misma dirección porque, por encima de colores políticos, esta es una situación que requiere de las aportaciones de todos y del acuerdo unánime porque a todos nos mueve el mismo interés de salir de esta situación de la mejor forma para nuestros vecinos, autónomos y actividades económicas”.