Esta misma mañana, el alcalde de Benissa, Arturo Poquet, ha presentado a través de un vídeo en sus redes sociales particulares, un paquete de medidas económicas destinado a las familias y las empresas del municipio. El plan de rescate tiene como objetivo apoyar a todas las personas que en este momento están soportando la otra cara de la pandemia. Tras una semana de trabajo interno y varias reuniones telemáticas con personal técnico del consistorio, el gobierno ha considerado crear el Comité de Análisis Económico y Seguimiento de la Crisis del COVID-19 integrado por diferentes especialistas municipales para dar respuesta de manera integral a todas las necesidades que vayan surgiendo a lo largo de los próximos meses. Entre las primeras decisiones adoptadas por Arturo Poquet está la de distinguir claramente dos líneas de apoyo; las empresas y las familias.

EMPRESAS

En lo que se refiere a las empresas, el gobierno municipal ha considerado dar un apoyo decidido a bares, restaurantes y terrazas que se han visto obligados al cierre. Para ellos se ha planteado la supresión de un año de la tasa de ocupación, una medida que si bien es cierto requeriría de acuerdo plenario, no habrá mayores problemas para sacarla adelante. También se plantea la creación de una ayuda directa para el pago de la tasa de basuras de la que serán beneficiarios aquellos comercios y empresas directamente afectados por la crisis. Otra de las iniciativas impulsadas por Poquet ha sido el aplazamiento de todos los impuestos y pagos de ámbito municipal, así como la supresión del aparcamiento de la zona azul durante toda la duración del estado de alarma.

El máximo responsable municipal se ha referido en este sentido a la necesidad de reforzar las medidas del gobierno que a su juicio son “insuficientes” y “no llegan al corazón de nuestra economía como son los autónomos”. Por ello, Poquet ha señalado que “a través del Comité de Análisis Económico y Seguimiento de la Crisis del COVID-19  se estudiarán posibles ampliaciones que permitan a los autónomos y pymes arrancar con mayores facilidades cuando acabe la cuarentena”.

FAMILIAS

En la línea de ayudas a familias se creará una partida específica que se canalizará a través del grupo de análisis y seguimiento y de los servicios sociales del ayuntamiento, para apoyar de manera directa con subvenciones a aquellas familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Arturo Poquet ha manifestado su voluntad de no dejar a nadie atrás, asegurando que “en estos momentos debemos estar al lado de los que más lo necesitan”. El aplazamiento de impuestos y pagos municipales también afectará a particulares.

Por otro lado, dentro de este itinerario de apoyo, encontramos los pagos a la piscina municipal, escuela de música y escuela de personas adultas. En el caso de la piscina municipal, los bonos se alargarán sin coste durante el tiempo que dure el cierre y se incrementará una semana adicional. En aquellos casos de personas que decidan no continuar inscritas, se les abonará la parte proporcional. Lo mismo pasará en el caso de los cursos específicos o en el de escuelas deportivas municipales. La escuela de música y la escuela de personas adultas utilizarán un sistema idéntico al de la piscina. Los usuarios serán los que decidan si optan por la devolución o por la compensación a criterio propio.

Todas estas medidas, que todavía no tiene dotación económica, pero sí algunas estimaciones, se desarrollarán a través de modificaciones de crédito y mediante acuerdos plenarios. Arturo Poquet ha declarado “estar centrando toda su actividad política en buscar estrategias que permitan a Benissa amortiguar el golpe del coronavirus”. Por eso, el primer edil ha exigido al gobierno central “que se flexibilice la regla del gasto para poder dedicar el dinero que tenemos en el banco y destinarlo a inversión ciudadana”. En palabras de Poquet “es una oportunidad de romper las cadenas y poner el foco en lo más importante, las personas”.

Desde el gobierno municipal se ha pedido al resto de grupos políticos del ayuntamiento responsabilidad y unión para afrontar estos duros momentos que atraviesa nuestro país.