El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Jose Orozco, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Altea podrá autorizar, de forma excepcional, el acceso a los Huertos Urbanos, estando vigente el actual decreto del estado de alarma, al considerarse como actividad de autoconsumo y de primera necesidad. Hay que recordar que, hasta ahora y durante el período de confinamiento, los usuarios de estos huertos no podían trabajar en los mismos al considerarse una actividad de ocio y no de autoconsumo.

El concejal ha explicado que el Ayuntamiento de Altea, con su alcalde, Jaume Llinares, al frente, ha mantenido conversaciones con la Subdelegación del Gobierno para valorar la posibilidad de abrir los huertos urbanos a sus usuarios, y también con Guardia Civil y Policía Local ‘’que han dado su consentimiento al ajustarnos a la ley’’, indicaba Orozco.

‘’Para el Ayuntamiento de Altea, -señalaba el concejal-, era prioritario que se pudieran abrir los huertos urbanos, de forma excepcional, a sus usuarios, por varias razones. En primer lugar, para ser justos con el trabajo de cultivo que se lleva a cabo en estas parcelas por parte de los usuarios; y también porque no tiene sentido permitir comprar en el supermercado hortalizas y verduras, y no poder recogerlas y abastecerse de la labor de autoconsumo que se hace en los huertos’’.

Hasta ahora, esta situación no era posible, porque no se consideraba una actividad de autoconsumo de primera necesidad. ‘’Por ello, hemos estado en contacto con Subdelegación y hemos redactado un informe jurídico que apoya que la actividad llevada a cabo en los huertos es de uso exclusivo para el autoconsumo, y se puede autorizar a los usuarios a ir, de manera excepcional, siempre y cuando la explotación se encuentre próxima al domicilio y se cumplan una serie de condiciones’’, apuntaba Orozco.

Hay que recordar que todos los huertos urbanos se encuentran situados dentro del núcleo urbano de la población. Por tanto, el desplazamiento para acceder es mínimo y la gestión de los mismos es de titularidad municipal, con asignación individualizada de parcelas usuarios.

En este sentido, el Ayuntamiento ha establecido unas condiciones de control de acceso a los huertos durante el estado de alarma y se compromete a exigir y hacerlas cumplir.

Condiciones de acceso a los Huertos Urbanos de Altea durante el estado de alarma:

  1. Podrá acceder a los Huertos Urbanos de Altea una sola persona por parcela y con una estancia máxima de 2 horas semanales en turnos de una hora en días diferentes.
  2. Para acceder, hay que contactar con la concejalía de Medio Ambiente en el teléfono 96 584 13 00, extensión 1320, ó a los correos amaltea@cv.gva.es con quien se reservará día y hora de acceso.
  3. El acceso al huerto será posible siempre y cuando la presencia esté justificada para hacer trabajos estrictamente de cosecha o mantenimiento mínimo de alimentos de primera necesidad para autoconsumo.
  4. Se deberá mantener una distancia de seguridad mínima de, al menos, dos metros con las otras personas.
  5. El aforo máximo de los huertos queda limitado a 5 personas de manera simultánea, a fin de garantizar la seguridad.
  6. Cada usuario deberá llevar guantes y mascarilla durante toda su estancia en el huerto.
  7. Para poder transitar de ida y vuelta a los huertos, hay que llevar la acreditación de la titularidad de la parcela.
  8. En caso de requerimiento, la policía comprobará que el titular está autorizado para acceder ese día y hora a los huertos mediante llamada al departamento de Medio Ambiente.