Responsables políticos y técnicos de 10 ayuntamientos trabajan en cómo dar respuesta a la situación crítica que estamos viviendo y a las necesarias actuaciones que se deberán gestionar desde las Administraciones Locales.

Estas actuaciones que afectarán, sin duda, al día a día de la de la ciudadanía, deberían anclarse, según explica el responsable de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, «en dos principios: el fortalecimiento sociocomunitario y la solidez de nuestras instituciones locales como garantes de dignidad y calidad de vida de nuestros conciudadanos. El objetivo es definir criterios de actuación comunes y recomendaciones operativas para adaptar nuestras comunidades a los nuevos contextos».

«A partir de aquí -continúa el edil- nuestro ayuntamiento por medio de la Concejalía de Coordinación de Proyectos y junto a responsables técnicos y políticos  de otros nueve Ayuntamientos españoles ha participado esta misma semana en tres sesiones de trabajo que han pivotado sobre: las Administaciones Locales como garantes de la sostenibilidad, con el Doctor Rafael Jiménez Asensio; La necesaria transición hacia  nuevas relaciones Económicas como respuesta a la situación actual, con Diego Isabel La Moneda, Director del New Economy and Social Innovation Forum; y Cómo generar nuevos modos y maneras de comunicación entre Administración Local y Ciudadanía con los expertos Daniel Gabarró y Jaume López».

Peral ha señalado «que la red Kaleidos es un ejemplo de como diferentes Ayuntamientos de distintas sensibilidades y dirigidos por diferentes partidos políticos, son capaces de alinearse y poner el foco en aquellos asuntos que realmente interesan a la sociedad, de forma que esos proyectos que estamos realizando en distintos puntos de España, y las soluciones que se están adoptando en una situación tan crítica como la actual, nos permite compartirlas e intercambiar opiniones que nos benefician a todos».

Kaleidos.red es una organización de referencia en esta materia que, agrupando ayuntamientos españoles, lleva trabajando en estos temas desde el año 2000. Es un ejemplo referente de cómo diferentes ayuntamientos son capaces de alinearse y poner el foco en aquello que realmente nos interesa ahora más que nunca: que nuestros conciudadanos vivan con más calidad de vida, que sean más felices, que nuestros municipios sean un espacio privilegiado para el desarrollo personal y profesional de todas aquellas personas que los viven.

Los diferentes ayuntamientos que son actualmente motores de esta Red- Alicante, Bilbao, Burgos, Getafe, Málaga, Sant Boi de Llobregat, Santiago de Compostela, Valencia, Vitoria-Gasteiz-  ponen a disposición del resto proyectos y experiencias referenciales desarrollados en sus respectivas ciudades.

En una sociedad cada vez más compleja y cambiante, ahora más que nunca es necesaria la participación e implicación ciudadana, las políticas y servicios de proximidad, y una gobernanza local basada en la corresponsabilidad y el valor público.