El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado en rueda de prensa -retransmitida por streaming- que se reforzará la presencia de la Policía Local para evitar las aglomeraciones y el botellón, y el aumentar el control de los veladores y los aforos de los locales de ocio y restauración, así como para evitar macrofiestas ya anunciadas. También ha agradecido al sector -con el que se ha reunido esta mañana- su voluntad de colaborar y el anuncio de algunos grupos empresariales de retirar sus veladores y cerrar sus establecimientos este fin de semana, además del ofrecimiento del colectivo para montar comedores sociales si fuera necesario. El Ayuntamiento ultima también un plan de voluntariado para ayudar a las familias con la participación de los jóvenes y reforzará la atención domiciliaria para atender a las personas mayores que lo necesiten.

El alcalde ha explicado que “esta misma mañana nos hemos reunido con el sector de la restauranción y el ocio, concretamente con las asociaciones ALROA, Aphea y ARA, que nos han traslado la decisión voluntaria de muchos establecimientos de cerrar”. “Grupos importantes del sector del ocio van a cerrar sus establecimientos este fin de semana de forma voluntaria, para adoptar las medidas que se están recomendando y tenemos que agradecer esta contribución” ha señalado.

“Se les ha recomendado que no se monten los veladores durante el fin de semana. Sabemos que va a ser muy alto el número de veladores que no se van a montar. La voluntad manifestada por el sector es la de colaborar y seguir la recomendación dada desde el Ayuntamiento” ha resaltado el alcalde.

Luis Barcala se ha mostrado contundente y ha señalado que “el Ayuntamiento no va a permitir macrofiestas y para ello se adoptarán las medidas necesaria para que no se celebren. La Policía Local va a hacer un refuerzo en zonas habituales para evitar que haya concentraciones de gente, como el eje de Castaños”.

También ha precisado el alcalde que “los veladores que se instalen serán inspeccionados constantemente para comprobar que se respete su ocupación, las distancias autorizadas en la ordenanza y se permita el paso adecuado de viandantes”.

Barcala ha agradecido la predisposición de sector que “ha trasladado un mensaje muy positivo de autorregularse, que es de agradecer, que apoyamos y aplaudimos”. Los hosteleros se han mostrado partidarios de adelantar las medidas para, aunque se pierda la campaña de Semana Santa, se pueda llegar en condiciones a la de verano.

Evitar los botellones

El Ayuntamiento de Alicante también aumentará la presencia policial para evitar los botellones. “Sería absurdo que no se monten veladores, ni aglomeraciones y que la gente se monte botellones. La Policía Local presentará especial atención a esta medida” ha señalado el alcalde.

También se procederá a aumentar la vigilancia y control de los aforos, que se han reducido en un tercio por orden del Gobierno de España. Pubs y restaurantes tienen que limitar sus aforos autorizados en una tercera parte.

Mensaje para los jóvenes

El alcalde de Alicante ha lanzado tambien un mensaje a la gente joven. “Este es su momento y tienen la oportunidad de demostrar toda la solidaridad y responsabilidad dando ejemplo, como otros colectivos. Les pido que eviten las concentraciones y agruparse, que sigan las recomendaciones, que se transmitan las noticias de cauces oficiales y evitar que las redes sociales se conviertan en un mundo de confusión. Que solo se fíen de las fuentes oficiales de la Administración” ha dicho Barcala.

También ha agradecido todos los ofrecimientos de jóvenes para participar como voluntarios. “Se está elaborando un plan de contingencia para el voluntariado, que puede ser muy necesario una vez cerrados centros de mayores, colegios, guarderías. Los jóvenes pueden ser una pieza clave para mejorar el funcionamiento y la solidaridad” ha añadido Luis Barcala.

El alcalde también ha informado sobre las reuniones de los órganos internos que gestionan las medidas entre los funcionarios municipales, como la Junta de Personal donde se han dado conocimiento de las medidas publicadas en el bando de ayer, más otras de funcionamiento interno del propio Ayuntamiento.

También se ha informado de las medidas adoptadas de conciliación y flexibilización de la jornada laboral. El alcalde ha anunciado que “En caso imprescindible, se podrá autorizar a los funcionarios que necesiten cuidar de sus hijos o de personas mayores permanecer en su domicilio y, de ser posible, realizar su jornada con medios telemáticos a través de un programa de teletrabajo.

Se refuerza la atención domiciliaria a mayores

Las distintas concejalías han ido adaptando sus servicios a la situación. El Ayuntamiento de Alicante ha prestado especial cuidado con Atención Social, donde los servicios sociales municipales siguen funcionando con normalidad y atendiendo a las personas que lo soliciten.

Luis Barcala ha anunciado que el programa de asistencia domiciliaria se va a reforzar, previendo un aumento de la necesidad de atención a más personas, al tiempo que se informará a Sanidad sobre las llamadas que Acción Social con personas con síntomas.

Aprobar los Presupuestos

A nivel político, se acordó ayer en Junta de Portavoces el aplazamiento de todas las comisiones salvo la de Hacienda. Luis Barcala ha manifestado la necesidad de aprobar los Presupuestos y que el Pleno de Presupuestos pueda celebrarse, salvando la ausencia de los dos concejales de Vox que están en cuarentena y que será amparada con los medios necesarios.

También ha anunciado que se dará cobertura por streaming a las ruedas de prensa, tanto del gobierno como de la oposición, para preservar el derecho de los periodistas.

El alcalde ha señalado que queda pendiente de las nuevas medidas que pueda adoptar la Generalitat. “Estamos en un momento que se están generalizando las medidas en todos los municipios y es necesario que tanto el Gobierno de España como de la Generalitat decreten la emergencia” ha señalado finalmente Barcala.