El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha planteado, con el resto de integrantes del PP en la FEMP, un decálogo de medidas económicas extraordinarias para los ayuntamientos para paliar la situación que van a tener que afrontar las entidades locales españolas ante la pandemia del coronavirus.

Entre las medidas solicitadas se encuentra la petición de modificación de la Ley de Contratos del Sector Público, de cara a que se haga una nueva regulación de los contratos de larga duración, es decir, los contratos de concesión de servicios con posibilidad de exclusión del IVA y del beneficio industrial. Igualmente, se ha pedido la suspensión de los plazos de la jurisdicción administrativa al ámbito de la ejecución de contratos públicos, especialmente los plazos de ejecución y plazos de finalización de contratos, de forma excepcional para que puedan seguir prestándose estos servicios por las entidades locales.

El decálogo de medidas recoge también la solicitud de que el Gobierno flexibilice la regla de gasto tanto para las entidades locales que están endeudas como para aquellas que tengan superávit, para que todos los ayuntamientos puedan atender las consecuencias económicas sobrevenidas. Para ello, Barcala cree necesario posibilitar que se puedan concertar préstamos financiados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En la misma línea, los representantes del PP en la FEMP, entre ellos el alcalde de Alicante, han planteado que se solicite al Gobierno de Pedro Sánchez la aprobación de medidas económicas o líneas de crédito extraordinarias para hacer frente o paliar los efectos económicos que las empresas y demás agentes económicos están padeciendo por el panorama que se ha generado en España como consecuencia de la expansión del coronavirus.

Barcala, en la línea del resto de integrantes populares de la FEMP, cree necesario que el Gobierno sea solidario y comprensivo con los ayuntamientos ya que, al ser la administración más cercana a los ciudadanos, “es la que mayor esfuerzo económico va a tener que realizar para poder dar respuesta a las necesidades de los vecinos de sus municipios”, señala Barcala junto con otros integrantes del PP en la FEMP.