Coordinados por un objetivo común: hacer cumplir las medidas extraordinarias dictadas por el Gobierno durante el estado de alarma e inspeccionar infraestructuras vitales para la población, como depósitos, canalizaciones de agua o tendidos eléctricos. Destacamentos del Mando de Operaciones Especiales del Ejército español (MOE) se han incorporado hoy al operativo que a diario llevan a cabo los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local en El Campello. La labor de presencia y reconocimiento de instalaciones, personas y vehículos se enmarca en la bautizada como ‘Operación Balmis’, que moviliza a los militares para realizar misiones perfectamente definidas por los mandos.

Casco urbano, playa de Muchavista (urbanizaciones incluidas), Coveta, zonas norte y oeste… todo el término municipal campellero ha sido escenario hoy de esa presencia de las fuerzas de seguridad, en apoyo de la acción ordenada por el Estado, y marcada por la colaboración de todos los cuerpos en beneficio de la población.

Se trata de establecer una relación “sólida y eficaz” entre las tres fuerzas de seguridad, que se mantendrá hasta el fin del estado de alarma. Los mandos militares han señalado que su presencia en las calles de El Campello contribuye a “generar confianza” en los que cumplen con las normas, al tiempo que sirve de advertencia a los que se las saltan.

Y es que en las últimas horas ha crecido el número de irresponsables que, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, han decidido desplazarse hasta sus segundas residencias de la playa. El Campello acoge miles de esas viviendas, y por tanto el Gobierno lo considera un enclave especialmente crítico y conflictivo ante estas actitudes especialmente incívicas. El término municipal, con 23 kilómetros de costa y numerosas vías de acceso, exige redoblar esfuerzos en las labores de control y vigilancia.

Policía Local y Guardia Civil intensificarán desde hoy y hasta el martes las inspecciones habituales en entradas y salidas del municipio por carretera.