El Gabinete Psicopedagógico Municipal de La Nucía ha elaborado un artículo con consejos y recomendaciones para afrontar las “rabietas”, continuando con la labor de asesoramiento psicológico y emocional para las familias con hij@s. El objetivo del artículo de esta semana es asesorar a las familias sobre cómo prevenir “las rabietas” y cómo tratarlas, durante estas semanas tan complicadas por el “confinamiento en casa por el Coronavirus”.

En este tercer artículo se dan herramientas y recomendaciones a las familias, que pone al alcance de la ciudadanía la concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Nucía a través del Gabinete Psicopedagógico Municipal, de forma totalmente gratuita. Desde la concejalía de Educación se quiere reconocer el “gran trabajo que está realizando este Gabinete durante el “estado de Alarma” y el confinamiento familiar asesorando y ayudando a las familias con hij@s con necesidades educativas especiales, que también tienen que seguir su formación a distancia”.

Rabietas: tercer artículo

Este artículo ha sido confeccionado por los Gabinetes Municipales de la Marina Baixa (Villajoyosa y La Nucía) y trata de ayudar a las familias sobre cómo afrontar las “rabietas” de los hijos más pequeños,or la “crisis sanitaria del coronavirus”. Se trata del tercer artículo de ayuda familiar de los Gabinetes Municipales, el primero se publicó en la “Guía Municipal Práctica y Recomendaciones Coronavirus” y el segundo se puede encontrar en la web municipal: mindfulness. Se trata de dar más herramientas y recomendaciones, que se ponen al alcance de la ciudadanía a través del Gabinete  Psicopedagógico Municipal.

Definición

En este artículo, que podéis consultar al final de la noticia, trata de las “rabietas” que se manifiestan en los niños y niñas de 2 a 5 años. Las rabietas son manifestaciones de ira o frustración consecuencia de situaciones que escapan al control del niñ@ y de la dificultad para expresar una necesidad o deseo muy importante para ellos.

Prevenir y Tratar

Tras su definición el artículo da unas pautas de cómo prevenirlas: 1.- Mantener dentro de lo posible, las rutinas, horarios y ritmos de descanso, alimentación o sueño, 2.- Intentar dar explicaciones cortas y claras de lo que no puede hacer, tocar…, antes que el NO rotundo, 3.- Darle a elegir entre 2 alternativas dentro de lo aceptable, 4.- Avisar al niño con tiempo antes de darle una orden y 5.- Estar atentos a las primeras señales de alerta e intentar distraer la atención del niñ@ para evitar la rabieta.

En el texto también cómo debemos actuar para tratar las rabietas:  a) Tranquilidad y serenidad b) No va ser posible razonar con ell@s en esos momentos, frases cortas, c) No ceder a las peticiones del niño,  d) No premiarlos con afecto o algo material, inmediatamente, e) Algunas rabietas son motivadas exclusivamente por llamar la atención de los padres: ignorarlas, f) En las rabietas  destructivas: contenerle y g) Tener en cuenta que para el niñ@ es una situación desagradable (rabia, frustración…) que no entiende y que no sabe cómo gestionar.

Enlaces recomendados

Al final del artículo complementa la información con varios links de videos y cuentos para trabajar las emociones a nivel familiar, de forma conjunta padres-madres e hij@s:

-El código de la Felicidad -Yupiboom

https://www.youtube.com/watch?v=UScbJCrs6C4

-LA NUBE Y LA CIGUEÑA

https://www.youtube.com/watch?v=HFGdWAIH4eQ

-CUENTOS:

https://www.academia.edu/38453893/Cuento_vaya_rabieta

-¿CÓMO ME SIENTO?    UNICEF

https://www.youtube.com/watch?v=PtBi9BVLD6o