El Ayuntamiento de Villena ha firmado un Decreto de Alcaldía para incrementar las medidas contra el contagio de COVID-19 cerrando parques y jardines, locales juveniles de ocio, polideportivo, Biblioteca y sala de estudio.

El Alcalde y la concejala de Sanidad han dado una rueda de prensa para informar públicamente de las medidas adicionales tomadas en el día de hoy por el equipo de gobierno para frenar los posibles contagios por coronavirus. “Estamos yendo por delante de otras administraciones porque la situación se está complicando mucho y queremos evitar que ocurra como en Madrid o Italia”, ha señalado el Alcalde, Fulgencio Cerdán.

El primer edil local ha apelado “al sentido común y la responsabilidad de los actos personales” de todos y todas para ayudar a prevenir el contagio. Además se ha tranquilizado a la ciudadanía garantizando el buen funcionamiento de servicios básicos como el agua y la recogida de basuras. Sobre el suministro de alimentos  se quiere  tranquilizar a la población ya que no existen problemas de abastecimiento.

En Villena permanecerán cerrados al público, desde hoy, parques y jardines, polideportivo municipal, bibliotecas públicas, sala de estudio, Archivo Municipal y departamentos municipales, a excepción del servicio de CITA donde se regulará el acceso a las personas, una a una. El servicio de renovación de DNI de Colache queda suspendido y el mercadillo del próximo jueves será suspendido la semana próxima.

Por otro lado se ha decretado el cierre de los locales juveniles, para lo cual se contará con la colaboración de la Policía Local. Con ello se pretenden evitar las aglomeraciones de gente producto de la cancelación de las clases. El servicio de autobús se mantiene pero se incrementa su limpieza y las tareas de desinfección del mismo.

Las actividades culturales y deportivas quedaron ayer suspendidas y también se ha suspendido la plantación ciudadana prevista para este fin de semana. Estas medidas se mantendrán hasta nueva orden y la suspensión de actividades realizada ayer se prolongará más tiempo el próximo lunes.

La concejala de Bienestar Social y Sanidad, Alba Laserna ha recordado que “lavarse abundantemente las manos con agua y jabón es más importante que la utilización de gel desinfectante”. Desde Sanidad se ruega a la población que evite los espacios con gran concentración de gente y se recuerda que ante síntomas de posible contagio se debe llamar al teléfono 900 300 555 en lugar de acudir a los centros médicos donde se pueda contagiar.

Desde la Consellería de Sanidad se ha habilitado una web donde se puede realizar un autotest para posibles diagnósticos de contagio e indicaciones previas a la prueba a domicilio que se realiza ante posibles infecciones.

Se ruega a la ciudadanía que apele al sentido común y se mantenga en sus casas salvo emergencia. Además se ruega a la población que evite difundir noticias y vídeos en redes sociales que no provengan de canales oficiales del Departamento de Salud para evitar la confusión y la propagación de la histeria colectiva.