Tras varias semanas de reuniones telemáticas y largas jornadas de trabajo técnico, el Ayuntamiento de Benissa ya ha podido dibujar un horizonte presupuestario en relación a las actuaciones asociadas a la crisis del coronavirus. El consistorio que dirige Arturo Poquet ha consignado más de 700.000 euros que estarán centrados en ayudar a la reactivación social y económica del municipio. Benissa contará con dos líneas de apoyo; la económica centrada en comercios, empresas y autónomos, con una cantidad de 470.000 euros, de los cuales 375.000 irán destinados a subvenciones directas, 25.000 al proyecto de dinamización ‘Rasca i Guanya’ y 70.000 quedarán de remanente para posibles ampliaciones y ayudas del mismo carácter. La línea social contempla un montante de 70.000 euros que se sumarán a las subvenciones de instituciones supramunicipales y al presupuesto con el que ya contaba la propia concejalía.

Unas cifras para las cuales ha sido necesario hacer importantes esfuerzos de contención de gasto e inversión en las principales partidas presupuestarias del ayuntamiento como son el área de deportes, medio ambiente, igualdad, festejos, juventud, cultura, medio rural, urbanismo, tercera edad o publicidad institucional, entre otras. Turismo, comercio o servicios sociales son algunas de las que han permanecido intactas, ya que tendrán que asumir una parte importante de las iniciativas propuestas por el equipo municipal.

Las nuevas directrices y normas marcadas por el gobierno de España permiten que el 20% de la liquidación del presupuesto 2019 pueda ir destinada a actuaciones relacionadas directamente con el coronavirus, lo que supondrá 237.000 euros. Además, los ajustes mencionados en las diferentes delegaciones municipales han permitido también transferir alrededor de otros 303.500 euros. A los 60.000 euros con los que ya contaba el área de Servicios Sociales se han sumado casi 70.000 de subvenciones de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante.

Habría que contar también con los 9.000 euros que el consistorio ya ha dedicado a la ‘beca comedor municipal’ de la que se han beneficiado alrededor de 120 familias de Benissa, el ‘pack sanitario’ cuyo coste ha superado los 50.000 euros, las 15 tabletas para alumnado sin recursos o la ayuda alimentaria para las asociaciones de animales, con cifras considerablemente más bajas. Además, el área de comercio asumirá un plan de digitalización que permitirá la adaptación del tejido comercial a la nueva realidad.  El proyecto, que tiene su germen en el Portal del Comerciante, se presentará a lo largo de los próximos meses y rondará los 3.000 euros. Además, ese plan llevará aparejada una formación de los comerciantes a través del Centro de Excelencia con un coste global de 13.000 euros. Por su parte, la concejalía de Turismo tiene previsto llevar a cabo una campaña promocional posicionando a Benissa como un destino ‘seguro’ al ‘aire libre’, lo que también supondrá una gran inversión. Por último, es importante destacar la aportación indirecta de 23.000 euros por la supresión de las tasas de ocupación de vía pública a bares, restaurantes y terrazas, la devolución de tasas municipales por servicios no prestados o el inminente acuerdo del ayuntamiento con los chiringuitos para prorrogar un año más su concesión administrativa . A todas estas cifras, habría que sumar también los incentivos con los que desde la mercantil Benissa Impuls y el área de Recursos Humanos se ‘premiará’ el trabajo extraordinario desarrollado por los servicios municipales en primera línea.

El primer teniente de alcalde, Isidor Mollà, ha destacado el importante esfuerzo por atender a las familias en estos complicados momentos. Según Mollà, “esta situación de crisis nos ha obligado a redefinir el presupuesto para atender a todas las familias de Benissa”.

Arturo Poquet, que ha mantenido varios encuentros con los dirigentes de la oposición, ha pedido máxima responsabilidad y apoyo institucional en estos difíciles momentos. Y para ello, ha puesto sobre la mesa un gran proyecto conjunto de legislatura, ya que según sus palabras “los próximos años serán muy complicados y debemos remar todos en la misma dirección”. El primer edil quiere “dejar a un lado colores políticos” y “compartir el timón del barco de Benissa con todas las fuerzas políticas”. Poquet ha manifestado que con estas medidas “vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos en ayudar a las familias, empresas y autónomos de Benissa”. El máximo mandatario municipal ha cerrado su intervención recordando la valentía, la solidaridad y la fortaleza de toda la sociedad benissera.