La empresa pública de servicios de limpieza y mantenimiento, Benissa Impuls, acaba de elaborar un plan de continuidad derivado del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria que está azotando a todo el territorio nacional.  En el documento se describen todas las medidas implementadas por el equipo directivo para, fundamentalmente, garantizar la seguridad de todos los empleados y empleadas municipales. La aplicación ha sido progresiva a lo largo de las pasadas semanas, pero tuvo una primera fase en la que se vieron obligados a desarrollar una importante restructuración de las áreas, horarios y tareas. Teniendo en cuenta el escenario en el que nos encontramos, desde el minuto uno, la prioridad tanto de los responsables de la empresa pública, como del concejal delegado, Isdor Mollà y el alcalde de la localidad, Arturo Poquet, ha sido la de priorizar la salud de las personas trabajadoras. Aquellos puestos que por su naturaleza podían desarrollar sus competencias desde casa, lo hacen de manera telemática y los que ineludiblemente debían hacerlo de forma presencial, cuentan con extraordinarias medidas de seguridad.

En la segunda fase de implementación descrita en el citado documento se explican algunas medidas adicionales como la información continua a los trabajadores, la dotación de nuevas EPI’s o el incremento de las medidas de desinfección y limpieza de maquinaria, entre otras. Además, la empresa ha agilizado los trámites para que las autoridades sanitarias, de acuerdo a la normativa aplicable, dieran la baja a todas aquellas personas que por su situación de especial vulnerabilidad estaban expuestas a un mayor riesgo. El texto también explica las medidas de flexibilización del tiempo de trabajo con el objetivo de evitar la sobreexposición y el posible contagio. Pero la iniciativa que más ha llamado la atención en el informe, ha sido la que plantea premiar al personal con un incentivo que permita retribuir la especial dedicación y el compromiso en estos difíciles momentos. La cuantía, aún por determinar, tendrá un carácter lineal y se fijará a lo largo de las próximas semanas.

El concejal delegado, Isidor Mollà, ha manifestado que “nos hemos centrado en proteger al personal empleado más sensible y en incentivar a aquellos que se encuentran en primera línea”. Asimismo, el primer teniente de alcalde ha querido destacar el papel fundamental que están jugando los servicios de limpieza en estos momentos.  Por su parte, Arturo Poquet, ha reconocido sentirse “muy orgulloso de contar con una empresa como Benissa Impuls en estos momentos”, a lo que ha añadido “tanto el equipo directivo como el personal técnico han sido capaces de adaptar el trabajo sin menoscabar el servicio”. Ha cerrado su intervención declarando que “este incentivo es un merecido reconocimiento al esfuerzo adicional que están realizando”.