El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería con el objetivo de rendir un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad.

Son 20 millones de profesionales de la enfermería en todo el mundo y, con ellos, el Ayuntamiento de Benidorm celebra el Día Internacional de la Enfermería iluminando de azul su sede principal. El azul es el color de la enfermería y de esta manera Benidorm se suma al reconocimiento a la labor que están desarrollando las enfermeras y enfermeros de España y el mundo en la lucha contra la actual pandemia provocada por la Covid-19

Este año la conmemoración reviste un significado especial; más especial que nunca. 2020 fue declarado Año Internacional de la Enfermera y la Matrona por la Organización Mundial de la Salud. Una declaración que supone una gran oportunidad para visibilizar la abnegada labor del colectivo de profesionales de la enfermería en todo el mundo y que se está visibilizando mucho más en el trabajo y esfuerzo, aún a riesgo de sus vidas, en la lucha, muchas veces desigual, contra la Covid19.

El Ayuntamiento de Benidorm, ha destacado el alcalde Toni Pérez, se suma así “a ese siempre tan merecido homenaje que en las circunstancias actuales tiene más sentido que nunca”. “Desgraciadamente –señaló el alcalde- ha tenido que ser una pandemia de magnitudes sin precedente la que más visibilidad ha dado a la labor que realizan estos profesionales de la salud contra la mayor emergencia sanitaria que se recuerda”.

Pérez añadió que “durante casi dos meses, cada tarde, nos hemos asomado a ventanas y salido a los balcones a aplaudir al personal sanitario en reconocimiento público por un trabajo en el que se dejan el alma, la salud e incluso la vida aún en las circunstancias más adversas”.

La sociedad tiene una especial deuda de gratitud en estos momentos con este colectivo. Por eso durante todo el día de hoy el Ayuntamiento de Benidorm luce de azul en una acción de homenaje que será algo histórico y cargado de simbolismo.

El colectivo de enfermería y la Covid-19

El Consejo Internacional de Enfermeras señala que al menos 90.000 trabajadores de la salud han sido infectados y más de 260 profesionales han muerto en esta pandemia hasta mayo. Más de 30.000 han resultado infectados en España, 3.200 han requerido hospitalización y 76 han perdido la vida, trabajando muchas veces con un material improvisado y dando muestra de gran profesionalidad y entereza.

La Organización Colegial de Enfermería (CGE) reivindica una dotación de personal y medios para que las futuras oleadas de estas y otras epidemias no se ceben con los profesionales sanitarios como ha ocurrido en este caso, en el que no se han podido evitar contagios masivos y muertes de profesionales de la salud.